*Expone Nacho recuento de los daño por Jova en la capital
La capital colimense requiere 53 millones de pesos para solventar las afectaciones que dejó el Huracán Jova en materia de infraestructura urbana, informó el alcalde Ignacio Peralta Sánchez, quien hizo saber que se podría recurrir a un crédito ante Banobras para obtener recursos.
Al respecto, indicó que se han atendido 33 recorridos para evaluar daños y se han tenido 6 reuniones de este mismo carácter. A su vez se instaló de manera permanente el Consejo municipal de Protección Civil.
Se han realizado 16 recorridos en barrios y colonias afectadas de la de la ciudad, no obstante también se visitaron 9 comunidades rurales.
De igual manera, comentó que se han atendido más de 2 mil 400 reportes ciudadanos a través de Protección Civil.
Referente a la asistencia social, señaló que se apoyó a 272 familias, a quienes se les otorgó mil 423 productos de primera necesidad.
En cuanto a las afectaciones de viviendas, el alcalde puntualizó que fueron 17 las dañadas y siete de ellas inhabitables, por ello se reubicaron a16 familias, donde cinco son damnificados directos por Jova y el resto son parte del programa de reubicación que emprendió cuando inició la administración.
Hay 56 familias registradas en zonas de riesgo, por lo tanto se ha procedido a concientizarlas sobre la situación vulnerable en la que vive, con la finalidad de que no se instalen en zonas de riesgo, toda vez que se logró detener la instalación de 14 familias, quienes pretendían habitar en zonas federales.
En materia de comercio, explicó que se afectaron 24 negocios con un monto estimado de casi 7 millones de pesos.
En cuanto a infraestructura urbana, señaló que hay daños por más de 40 millones de pesos 900 mil pesos, recursos estimados para poder corregir las afectaciones, específicamente reconstrucción de puente. “El colapso de del puente en la Calle 16 de septiembre necesita por lo menos 10 millones de pesos, hay socavación de otros puentes” sostuvo.
Ignacio Peralta hizo saber que se tienen 8 vialidades afectadas, además en zonas rurales fueron 49 caminos sacacosechas los dañados, por ello 166 kilómetro lineales necesitan reparación y se requieren 2 millones 250 mil pesos.
Dijo desconocer qué monto les corresponde al municipio referente a los 33 mdp que solicitó el gobierno del estado al Fonden.
Finalmente, el edil se limitó a decir cuándo podrían estar resueltas las afectaciones que dejó el Huracán, pero aclaró que las obras prioritarias que se atenderán será el colapso de los puentes.
Total de Visitas 275565649
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates