www.davanzada.com/Marisol Rosales Velasco
Serán más de 500 tráileres con carga contenerizada y mineral los que se trasladarán por carretera durante tiempo indefinido, cuando normalmente eran entre 80 y 100 tráileres los que transportaban esta carga de Manzanillo a Guadalajara; esto luego de que se detuviera el paso del tren a consecuencia del huracán ‘Jova’, que causó daño en la estructura del puente ferroviario en el municipio de Armería.
Esto fue informado en exclusiva para Avanzada por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien reconoció que ante este panorama de incremento en el tráfico de tráileres en la autopista Manzanillo-Guadalajara, se pide a las autoridades abrir vías alternas por los municipios de Coquimatlán e Ixtlahuacán, y así evitar más daños a la infraestructura carretera. “Esta es una afluencia muy grande que sí nos afectaría bastante”.
El funcionario estatal destacó que de la carga general que se mueve en el puerto, solo del 15 al 20 por ciento es transportado por vía ferroviaria, y como en este momento no se puede contabilizar la afectación en el puente Armería, no se puede prever cuánto tiempo más estará presentándose esta situación.
Dijo que al mes, la carga general que se mueve en el puerto representa mover un promedio de entre 16 a 20 mil toneladas, siendo exclusivos para moverse por el ferrocarril el hierro y carga a granel, que no son perecederos.
Respecto a si de verdad son pérdidas millonarias las que se han ocasionado, afirmó que aún en este momento no se puede hablar de cifras. “Sería yo muy irresponsable si diera algunas cifras, estamos haciendo un estudio, para poder dar cifras aproximadas, pero sí comentar que si dos días no hubo movimiento portuario, hay gente que ahorita está esperando este producto”.
Y en la afectación que se tuvo para el sector empresarial, Gutiérrez Villalobos apuntó que los municipios más afectados son: Manzanillo, Armería, Tecomán y Coquimatlán, en donde el conteo preliminar habla de cerca de 2 mil unidades empresariales dañadas.
Dijo que la figura en donde se tiene el registro y relación de los comercios en el estado es el Directorio Empresarial Nacional de Unidades Económicas y en donde se pudo constatar en un primer recorrido que Manzanillo tiene 1 mil 200 unidades ubicadas con daños; Armería, 450; 200 en Tecomán; y Coquimatlán con 80 unidades seriamente lastimadas.
“En estos municipios ya hay brigadas de apoyo para hacer un análisis determinado para ayudar a los sectores económicos que así lo requieran como lo es el turismo, empresarial, de servicios”.
Y es que destacó el funcionario que estos rubros no entran en los apoyos que otorga el Fonden, y aquí se tendría que buscar esquemas de apoyo a través de la Secretaría de Economía, del Trabajo y de Hacienda para ayudar a estos sectores.
Total de Visitas 275510503
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates