Comunidades incomunicadas, al poniente del municipio de Villa de Álvarez, a causa del desbordamiento del Arroyo Seco; viviendas inundadas, en las márgenes del Arroyo Pereyra, y la evacuación de cien personas, que fueron trasladadas al albergue provisional de Casa de la Cultura, así como inundación parcial de las principales vialidades, hasta el mediodía de este miércoles 12 de octubre, fue el saldo de la lluvia provocada por el huracán Jova, en territorio villalvarense.
La Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, reportó lo anterior, al realizar un recorrido por las áreas afectadas, y convocó al Cabildo, de manera urgente, a una sesión extraordinaria, donde presentó un Punto de Acuerdo, que fue aprobado por los ediles, donde se solicitará al gobierno estatal que este municipio sea considerado para recibir recursos del Fonden.
Mientras se dio esta decisión de Cabildo, la autoridad municipal, en coordinación con la autoridad federal, y con elementos del Ejército Mexicano, trasladaron a cien personas, de todas las edades, a Casa de la Cultura, uno de los cuatro espacios habilitados como albergue, donde personal del DIF Municipal, al mando de su Presidente, Gonzalo García Moreno, les brindaron apoyo, con alimentos y colchonetas.
La alcaldesa agradeció este apoyo a las autoridades federales y a las fuerzas castrenses, y, hasta el mediodía de este miércoles, se mantenía al mando de las acciones operativas de personal de Seguridad Pública y Protección Civil, a cargo de José María Venegas Ortiz y José Tomás Castillo Diones, respectivamente.
Las cien personas que fueron desalojadas de sus viviendas, pertenecen a colonias como Manuel M. Diéguez, San Isidro, Centro y el norte de la ciudad, debido a que el arroyo Pereyra se desbordó en algunos puntos de su playón.
Otras afectaciones, en el Municipio, consistió en que las comunidades de El Mixcoate, Agua Dulce, Picachos, Juluapan y Pueblo Nuevo, quedaron incomunicadas, debido al desbordamiento del Arroyo Seco, que alcanzó a desbordarse hasta cien metros hacia los lados de la carretera que conduce a Minatitlán.
Otros daños fueron el colapso del puente en la calle Nicolás Bravo y del puente colgante de la comunidad de Pueblo Nuevo, mientras que, durante la mañana de este miércoles, era difícil transitar por las avenidas principales de la ciudad: Benito Juárez, Pablo Silva, Manuel J. Clouthier o Tercer Anillo Periférico y Niños Héroes.
Al mediodía, de este mismo día, estas vialidades ya registraban circulación normal, salvo en el Tercer Anillo, donde la circulación era normal de la glorieta de los Perritos Bailarines a la ex hacienda del Carmen, y, de ahí, hacia Colima, el carril del lado sur daba servicio con la fluidez requerida, mientras el tráfico en el carril del lado norte era desviado por el rumbo norte, por el fraccionamiento Real del Bosque.
La Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, informó que, a lo largo de la tarde y noche, de este miércoles, permanecería vigilante y al mando de las operaciones del personal de Seguridad Pública y Protección Civil, pues había demasiado trabajo, como limpieza de alcantarillas y bocatormentas, y retiro de basura y árboles caídos, sobre todo en las márgenes del Pereyra.
Lo más importante, señaló la alcaldesa, es que se ha preservado la vida de todas las familias villalvarenses, y que existe una cultura de la prevención ciudadana, que nos ha permitido actuar con tiempo y oportunidad, y que las cien personas desalojadas ya cuentan con alimento y el espacio adecuado para el descanso, mientras termina esta adversidad climática, concluyó.
Total de Visitas 275515703
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates