El Primer Foro de Empresarios Nacionales EmpreFIE, que se da dentro del 25 aniversario de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima, fue calificado por el rector Miguel Ángel Aguayo López como un importante espacio de vinculación entre los estudiantes y egresados de la casa de estudios con el sector empresarial.
Al hacer la inauguración oficial del evento en el campus El Naranjo de Manzanillo, tanto de ese foro como de las actividades académicas de la FIE por su cuarto de siglo de vida, Aguayo López recordó que “actualmente vivimos inmersos en la gestación de una crisis financiera global que replantea el paradigma de crecimiento y de desarrollo que hasta ahora ha dominado”.
Como síntoma de esta situación, el dirigente universitario recordó el caso del gobierno de Grecia, que se encuentra prácticamente en bancarrota, lo que indica, dijo, que “al parecer hemos tomado el paradigma equivocado a través de la especulación, con el enriquecimiento de unos pocos países y el empobrecimiento de otros muchos”.
Añadió que actualmente se han incrementado las cifras de pobreza, sobrepoblación y migración en muchas partes del mundo, que están relacionadas, dijo, a los excesos del crecimiento para pocos y la pobreza extrema de muchos, “sin duda alguna necesitamos replantear un nuevo modelo de crecimiento sostenible”.
De igual manera, el rector manifestó su entusiasmo por este aniversario de la FIE y más aun porque lo celebra con un evento en el que los estudiantes y egresados de este plantel podrán tener un contacto directo con las empresas y los escenarios laborales reales, “en este mecanismo que es la vinculación entre empresa y universidad, el cual representa una llave de doble vía donde ganamos todos”.
Por otra parte, manifestó a los alumnos reunidos en el Centro de Tecnología Educativa que son privilegiados, ya que el puerto Manzanillo está llamado a ser un pivote de desarrollo no solamente local sino regional, a través de los procesos aduanales, el comercio exterior y el intercambio de mercancía, por lo que exhortó a esta comunidad estudiantil a que sea protagonista en este desarrollo desde una perspectiva sustentable.
Por último, el rector expresó que los futuros egresados de esta facultad podrán ocupar los espacios laborales que el puerto demanda y, en este sentido, destacó la importancia de este foro, donde podrán conocer directamente de los empresarios cuáles son las habilidades, competencias y aptitudes que requieren. “Tenemos que pensar en lo global pero con acciones en lo local y las acciones de lo local deben ir impregnadas con un respeto al medio ambiente”.
Por su parte, el representante de la empresa Dedutel, Gerardo Delgado Valdivieso, señaló en su mensaje que si bien la escuela es el ente formador y generador de las competencias educativas de este país, también los empresarios e industriales tienen una responsabilidad con ellos, en el sentido de apoyarlos en la formación para que se adquieran las habilidades y competencias que se requieren.
“El reto de los empresarios y de la gente que nos dedicamos a trabajar con los jóvenes después de su universidad es precisamente formar estas competencias y habilidades, que permitan a los jóvenes no solamente desarrollar conceptos que aprendieron en la universidad, sino aprender nuevas habilidades que les permitan desarrollar creatividad y nuevas tendencias tecnológicas”.
Finalmente, el empresario, dirigiéndose a los jóvenes universitarios, manifestó que la gran responsabilidad que ahora deben asumir no solamente es la de obtener buenas calificaciones, sino también la de ir generando vínculos con su futuro laboral. “En buena medida nosotros somos responsables de esto. En la medida que nosotros colaboremos con las universidades y los centros educativos, la relación empresa y universidad mejorará eficientemente”.
Total de Visitas 275390175
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates