* A través del programa Colima Seguro, Anguiano Moreno planea restaurar la paz
Para el director del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Colima, Cirilo Naranjo Cantabrana, el contar con una policía confiable, capacitada y honesta es un paso que debe darse si se desea fortalecer la tranquilidad en nuestra entidad.
Por ello, refirió que la depuración de los elementos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se enmarca dentro de las trece acciones de seguridad que contempla el programa Colima Seguro, mediante el cual el Ejecutivo estatal planea consolidar la paz y reubicar a nuestra entidad como el líder en seguridad a nivel nacional.
Naranjo Cantabrana indicó que si bien por un lado estos elementos no cumplieron con el perfil adecuado para proteger a la ciudadanía, su salida de las corporaciones policíacas demuestra la responsabilidad de la Procuradora de Justicia del Estado de responder a las instrucciones del gobernador Mario Anguiano para cumplir con las acciones implementadas por el gobierno federal de examinar las fuerzas del orden.
“Las bajas demuestran el compromiso por profesionalizar las dependencias de seguridad y a todos sus integrantes, pues estos elementos no cumplen con las nuevas exigencias y normatividades que en materia de seguridad maneja la federación”, insistió.
Cirilo Naranjo comentó que el objetivo de la depuración es contar con elementos de seguridad en los que la sociedad pueda confiar y que al mismo tiempo alienten al ciudadano a denunciar los delitos o sucesos que acontecen en su colonia, barrio o comunidad.
“El rescate de la confianza dentro de las diferentes corporaciones policiales es importantísimo, ya que si la sociedad confía en la policía, se fomentará e incrementará la denuncia ciudadana y, para ello, debemos de contar con elementos bien capacitados y cuya honorabilidad no esté en duda”, apuntó.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, recordó que los exámenes aplicados por el Centro Estatal de Control y Confianza cumplen con las normas federales y están encaminados a optimizar los procesos de Procuración de Justica.
“Con los elementos que fueron dados de baja, la Procuraduría de Justicia busca por un lado, demostrar su capacidad operativa, al tiempo que garantiza los altos estándares de calidad que debe contar su personal términos de control y confianza”.
Por último, el director del ITC, se dijo confiado en que la salida del personal de la PGJE se dio en apego a derecho, pues es obligación de la Procuraduría contar con personal que cumpla con los requerimientos que demandan dichas pruebas.
Total de Visitas 275391189
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates