La Cruz Roja Mexicana, delegación Colima ha atendido en lo que va de este año entre 150 a 160 personas que han sido heridas por disparo de arma de fuego, lo cual es un incremento con respecto a otros años, dio a conocer el Coordinador Estatal de Socorros de la benemérita institución, Alejandro Palomares.
Aunque dijo que el personal está capacitado para atender a heridos con arma de fuego o cualquier lesión, aseguró que cuentan con un protocolo llamado Acceso más Seguro el cual está definido como de alto riesgo, lo que implica atender al herido después de haber ocurrido la balacera, esto para no arriesgar a al personal voluntario de la Cruz Roja.
Refirió que no pueden entrar a atender a los heridos cuando está un tiroteo “porque no tenemos esa capacitación y no queremos exponer a voluntarios a ese tipo de riesgo”.
Explicó al respecto que no se encuentran entrenados como paramédico táctico quienes tienen destrezas especiales y equipamiento para poder entrar y salir durante un tiroteo, “la Cruz Roja no es así porque somos voluntarios, nuestro principio de humanidad, imparcialidad y neutralidad, nos habla que no distinguimos, sino que primero son las personas”.
Alejandro Palomares indicó que al momento de llegar al lugar de las escenas “siempre estamos cerca del área y una vez que nos dicen que podemos entrar, pasamos por los lesionados una vez que nos indican que lo podemos hacer”.
Total de Visitas 275364851
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates