El Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Colima (COESCAMED), José Rivas Guzmán, dio a conocer que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las instituciones que más quejas tienen en su contra por supuesta negligencia médica.
Refirió en general, durante todo el año, se ha dado un emparejamiento entre el IMSS y la Secretaría de Salud, “pero también con la consulta privada, lo cual es un fenómeno que hay que estudiar porque si la inconformidad médica se da porque se dice que hay mucha sobre carga de trabajo institucional porque se incrementa en la consulta privada”.
En este aspecto, Rivas Guzmán señaló que “a nuestro modo de ver, quiere decir que se sigue deteriorando la relación médico paciente, además que está ocurriendo que también, en esta práctica de la medicina, estamos notando una disminución en la práctica de principios y de valores”.
Dio a conocer que hasta la fecha, en lo que va del año, han sido presentadas un total de 12 quejas en contra de instituciones médicas y médicos privados, “con relación al 2010 las quejas han bajado, pero hemos incrementado las orientaciones, eso explica que a mayor orientación menor número de quejas”.
Respecto a quejas agregó que en los últimos dos bimestres el primer lugar ha sido del IMSS, luego la Secretaría de Salud, pero de estos dos últimos bimestres hacia atrás el primer lugar ha sido de la Secretaría de Salud.
El Presidente de la COESCAMED resaltó la importancia que tienen las orientaciones y en este caso “lo importante no es el número de quejas, lo importante está en las orientaciones, cuando atendemos una queja es porque la orientación no tuvo un resultado satisfactorio”.
Aseguró que en este año se ha incrementado de forma considerable las orientaciones, “en lo que va del año tenemos más de 480 orientaciones y el número de quejas vamos sobre 12 en el año y todas se están resolviendo por la conciliación”.
Dijo que en este caso la queja le permite a la autoridad identificar lo que no anda bien (no lo que anda mal) y si se sabe lo que no anda bien, “se tiene la oportunidad de evitar medidas preventivas, correctivas y se evitan incidencias o reincidencias y esto favorece la calidad de la atención y la seguridad del paciente”.
Y advirtió que una vez que un problema de estos llega a tribunales, la conciliación es imposible, “se agrava la relación médico paciente, se complican las cosas, se incrementan los costos económicos, social sobre todo para el médico, pues acá (en COESCAMED) hay confidencialidad, allá hay estrados, acá hay gratuidad allá hay costo, acá tenemos la atención de médicos al frente de lo que atendemos la inconformidad y allá son abogados y esto es en beneficio de ambas partes y por eso estamos trabajando en favorecer la atención antes que litigar”.
Total de Visitas 275390253
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates