El Delegado de la SAGARPA en Colima Salvador Becerra Rodríguez informó que el gobierno federal llevó a cabo en el 2010, diversas e importantes acciones en el país para el control de la enfermedad HLB de los cítricos.
Además del uso de agroquímicos para el control del HLB, la SAGARPA está aplicando el control biológico que es más económico y no provoca desequilibrio en las poblaciones de insectos benéficos dentro de los huertos. Con esta finalidad, en los Estados de Colima y Yucatán se produjeron en el 2010 más de 2.6 millones de parasitoides de la especie Tamarixia radiata, aplicando tecnología desarrollada por el SENASICA en nuestro país.
Así lo comentó el delegado Becerra Rodríguez, quién dijo que este insecto ha servido de apoyo para el control integral del psílido asiático (Diaphorina citri), que es el insecto vector del HLB de los cítricos.
Este método de control biológico se está aplicado exitosamente en huertas citrícolas, áreas urbanas, huertas abandonadas y de difícil acceso, donde han sido liberadas las tamarixias sin costo alguno para los particulares, beneficiando directamente a más de 4 mil hectáreas en los Estados de Colima, Michoacán, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Además, el funcionario federal aseguró que en pruebas de campo realizadas en el 2010 por SAGARPA a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, se evaluó el control biológico de la Diaphorina por medio de la aspersión de hongos entomopatógenos, habiéndose obtenido resultados muy alentadores, ya que algunas cepas de hongos son capaces de controlar el 66 por ciento de las poblaciones de Diaphorina citri en una sola aplicación. Por lo que dichas cepas están siendo considerados como una alternativa útil para el control del vector del HLB en 549 mil hectáreas en los 23 estados citrícolas del país.
Total de Visitas 275334002
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates