Durante su reciente gira de trabajo a Italia una significativa reunión llevó a cabo el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, con autoridades de su similar de Pollenzo, Cuneo, especializada en gastronomía, donde se establecieron las bases firmes de un convenio de colaboración académica y movilidad estudiantil, que se signará en la casa de estudios colimense en 2012, cuando dirigentes de la institución italiana realicen una visita a esta entidad.
El nombre completo de ese centro escolar ítalo es el de Universitá degli Studi di Scienze Gastronomiche, y la sesión con el rector de la U de C fue encabezada por el profesor Nicola Perullo, secretario del rector de U de Pollenzo, Piercarlo Grimaldi. Aguayo López fue acompañado en la reunión por los académicos Miguel Galina, y Carlos Izquierdo, de la U de Colima, y Roberto Rubino, de la organización italiana ANFOSC (Asociación Nacional para la Tutela y Valorización del Queso de Pastoreo).
La U de Pollenzo fue promovida por el movimiento internacional Slow Food y funciona desde 2004, con una población estudiantil cosmopolita de unos 330 estudiantes al año, aproximadamente, y tiene su sede en la extraordinaria Finca Pollenzo, una de las residencias de la Casa Real de Saboya, sitio considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Ahí se ofrecen estudios de licenciatura y de maestría, con un enfoque de formación orientado en operar la producción, administración, distribución, promoción y comunicación de la alimentación de calidad, donde este concepto, además de incluir los aspectos nutricionales, de inocuidad, de preparación y presentación culinaria, abarca también el origen de los alimentos, que va desde la evaluación de los sistemas de producción, el uso de alimentos biodiversos, el respeto y conservación de las costumbres y tradiciones gastronómicas de los pueblos y el pago justo a los productores, ente otros.
Al respecto, en breve entrevista el rector colimense señaló que con este enfoque de formación, la U de Pollenzo busca generar expertos en el campo de la gastronomía, especializados en la comunicación, el marketing, la administración de consorcios y empresas gastronómicas, así como de entidades turísticas.
Agregó que, bajo esta perspectiva diferente en el ámbito de la formación gastronómica, “sin duda abre un espacio potencial para complementar la formación de estudiantes de la carrera de gastronomía que se ofrece en Manzanillo”.
Por último, dijo que la idea es promover el flujo de alumnos y profesores entre ambas universidades a nivel licenciatura, así como que los egresados de la carrera de gastronomía tengan un espacio para formación de posgrado.
Total de Visitas 275194980
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates