?

RED POLÍTICA

Administrador Colimapm | Opinión | 21/11/2019

NARCOGOBIERNO EN MÉXICO

Es un secreto a voces desde hace bastantes años. Sin embargo, lo que hace casi un mes había establecido Ricardo Ravelo, experto en seguridad y narcotráfico, acaba de ser confirmado por el mismísimo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, durante su participación en el XXXVIII Simposio Internacional de Economía, organizado en el Tecnológico de Monterrey: el crimen organizado está penetrado en el poder político en diversos estados y regiones del país.

Pero recapitulemos:

En entrevista con Pepe Cárdenas, de Telefórmula, el 24 de octubre pasado, el citado especialista señaló, entre otras cosas casi temerarias, que “López Obrador sabe que cogobierna con el narcotráfico en México”. Esto, luego de que señalara que “el presidente no reconoce que el corazón del crimen organizado está en el poder porque en 2018 buena parte de esta estructura política fue contaminada por Morena; caso emblemático es el estado de Guerrero, en donde gobiernan alcaldías y dirigen congresos estatales”.

“En Washington –decía Ravelo en esa ocasión- tienen claro que la inseguridad y la violencia que genera el crimen organizado (en México) no sólo tiene que ver con una guerra entre carteles, sino que el punto central tiene que ver con la penetración de la estructura política y el poder en México”.

El pasado fin de semana se dio total crédito a tales señalamientos cuando el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó en ese foro que en nuestro país hay regiones donde el narcotráfico tiene gobiernos paralelos, por lo que es necesario que ambas naciones combatan juntas ese flagelo.

“No puede ser que la gente tenga miedo de salir de su casa o ir al trabajo o a la escuela. Ya hemos visto en varias partes de México que hay gobiernos paralelos de los narcos en ciertas partes de la República, donde en la superficie parece que todo va normal (porque) la gente va a la escuela y al cine, pero no se meten con los narcos. Ellos tienen realmente ese poder”, añadió el diplomático más importante que hay en el país.

Y algo más: “No puede ser que el territorio donde tienen ese tipo de poder se vaya expandiendo a través de la República. Es tan importante para el futuro de México, que si no lo combatimos ahora, será mucho peor”.

Con todo esto, ¿ya se puede saber por qué no se quiere combatir la inseguridad y la violencia que genera el crimen organizado? ¿Ya se puede saber por qué se desarrolla la estrategia de “combatir” sólo las causas de la inseguridad y no los efectos? Ojalá que no.

En lo que sí hay certeza es que Estados Unidos seguirá regulando por necesidad –son los primeros consumidores de drogas e el mundo- el narcotráfico en América Latina, incluido México. Y esto implica que más temprano que tarde, el gobierno de López Obrador tenga que cumplir con la responsabilidad que hasta ahora ha rehuido.

Y lo tiene que hacer, porque los delitos de alto impacto ya se registran a diario, se vuelven cotidianos, en casi todos los estados de la república. Y lo peor es que se hacen con más intensidad. Ahí están las masacres que ha habido este año en varios estados de la república, pese a que López Obrador aseguró y perjuró que no habría más masacres en México.

El gobierno de López Obrador corre el riesgo de que otra vez sea presionado y chantajeado por el presidente de Estados Unidos para cumplir con los “lineamientos” o “sugerencias” que manda el vecino país del Norte en materia de narcotráfico.

REPESCA

SÍ, EL PRI debe abrir sus procesos internos a la militancia, tal como lo dijo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en su calidad de líder del priísmo en Colima, al encabezar el inicio de los diez Consejos Políticos Municipales del PRI, en donde se lleva a cabo la aprobación del método para la elección estatutaria de las dirigencias municipales para el periodo estatutario 2020-2023 y el cual ya se consensuó que sea por elección directa por la base militante. Y lo mismo sucederá seguramente en la elección de candidatos en 2021, según lo sugirió el ex gobernador del estado y coordinador regional del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña…. UNA MÁS de los diputados de Morena en Colima. Primero no se quisieron bajar el sueldo, como lo prometieron en la campaña electoral, y ahora se aumentan un pago extra sin la transparencia debida al autorizarse un incremento del 100 % en la partida mensual que reciben por presidir una Comisión Legislativa. Así se comportan los que dicen ser los paladines de la honestidad, la transparencia y la austeridad…. MIENTRAS LOS opositores al gobierno de Ignacio Peralta Sánchez promueven la percepción de que las cosas están mal en el estado sólo porque se descontroló la inseguridad que ocasiona el crimen organizado, una reciente evaluación de Consulta Mitofsky indica que el gobernador de Colima ha hecho bien las cosas en materia económica y social. Y es que la reconocida encuestadora reportó que Colima ocupa el primer lugar en mejoría económica, ya que la población colimenses percibe que ha mejorado su situación personal; mientras que en seguridad reconocen un ligero avance y opinan que la corrupción también disminuye….. A QUIEN no le sigue yendo bien en este sentido es al presidente López Obrador. Y es que en encuesta que realizó El Universal se reporta una caída de 10 puntos en aprobación de los mexicanos tras crisis de inseguridad. A unas semanas de cumplir su primer año de gobierno, López Obrador llega con una aprobación de 58.7 % en cuanto a la manera en cómo desempeña el puesto, lo que representa una caída de 10 % respecto de la última medición en agosto pasado, cuando registró 68.7 %. Un porcentaje similar de aprobación a López Obrador también se lo da El Financiero, mientras que en otras encuestadoras está pasando algo parecido, lo que confirma la caída de la confianza ciudadana hacia el presidente.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.