*Pudieran compensar a Colima a través de un fondo de estabilización financiera *Presupuesto conservador para el 2012
La Federación descontará a Colima un total de 52 millones de pesos de las participaciones federales y no 50 millones como se había informado, pero de acuerdo a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ha informado, está viendo la forma de cómo compensarlo a través de un fondo de estabilización financiera que se tiene previsto en el esquema de coordinación fiscal.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro quien adelantó que con esta reducción de participaciones federales los rubros que no se afectarán en el estado será la educación, salud, seguridad pública y en el pago de la nómina, en donde, dijo, “no tenemos mucho margen de maniobra”.
Además, indicó que en donde si se podrá restringir será algunas otras partidas de gasto corriente “que nos permita cerrar el año con el mayor equilibrio financiera posible; se restringirán todo lo que son combustibles, mantenimientos, adquisiciones, una serie de gastos que no tienen que ver con servicios personales”.
Cuestionado sobre la manera en que el gobierno federal podrá compensar por la reducción de los 502 millones de pesos de las participaciones federales, Orozco Alfaro refirió que hay constituido un fondo dentro del presupuesto de egresos de la federación que tiene el objetivo que ante una disminución de las participaciones federales, compensar a estados y municipios. “Lo que pasa es que esto lo maneja Hacienda y conforme a los ajustes y las bajas que se estén dando durante el año es como entra en operación este fondo de compensación”.
Indicó que el dinero tiene que llegar al cierre de año “precisamente para poder tener ese respaldo para los compromisos de fin de año”.
Al hablar sobre el presupuesto para Colima del 2012 el secretario de Finanzas y Administración señaló que se está trabajando dos sentidos de manera coordinada con la Secretaría de Planeación, en la propuesta de presupuesto de egresos de la federación 2012 para el estado de Colima y en el presupuesto propio.
Consideró que será un presupuesto conservador, congruente con las estimaciones que tenemos de crecimiento en las participaciones federales y en la recaudación propia, “el presupuesto del 2012 va a estar elaborado sobre la base de la proyección de los ingresos que se tengan, pero adelantamos que va a ser un presupuesto conservador, ese es el lineamiento que se les está dando a las distintas secretarías”.
El presupuesto actual que maneja el estado de Colima es de más de 7 mil millones de pesos, por lo que Orozco Alfaro dijo: “creo que aspiraríamos a un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento quizá, pero todavía no estamos en posibilidades, pero sería un incremento muy moderado el que tendría el presupuesto 2012 con relación al de 2011”.
Total de Visitas 275104604
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates