Empieza la cuenta regresiva. El sábado 24 de septiembre se presentará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en el Teatro Universitario, como parte de la gira nacional que incluye presentaciones en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
El programa que compartirá la Orquesta incluye obra para flauta y pequeña orquesta de Eduardo Angulo: Pavana para algunos difuntos, Huapango barroco, Minueto con Altzheimer, Chachatango y La graciosa huída; y de Wolfang Amadeus Mozart: Allegro moderato, Andante, Menuetto y Allegro con spirito. Sí, un banquete musical dividido en dos partes: la difusión de compositores contemporáneos y el recordatorio de compositores clásicos.
La Orquesta de Cámara surge en 1956 auspiciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes; en aquel tiempo –bautizada con el nombre de Orquesta Yolopatli—fue formada con los alumnos más sobresalientes del Conservatorio Nacional de Música. Para 1978 cambió su nombre por el actual: Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
Actualmente trabaja bajo la dirección de José Luis Castillo (Valencia, España), uno de los directores y compositores más destacados y activos en el panorama musical americano; ha dirigido el estreno mundial de más de un centenar de obras, además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo pasado.
En la última década –como se hace saber en la página oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes —la Orquesta de Cámara ha adquirido una gran proyección en el ámbito nacional e internacional, al realizar giras por todo el país, así como por sus presentaciones en países como Estados Unidos, Brasil y Portugal.
También, en ese afán de promover la música para orquesta, ha ofrecido conciertos didácticos que han logrado sensibilizar a gente de diferentes edades, aficiones, estratos sociales: trabajan con la filosofía de la inclusión social.
En esta serie de conciertos –bautizados con el nombre de Bellas Artes…a todas partes—prometen una destacada participación de Miguel Ángel Villanueva, a quien se le reconoce como el flautista más activo como solista en México y uno de los más importantes promotores a nivel mundial de música nueva para la flauta transversa.
Paralelamente a su actividad como concertista, Miguel Ángel Villanueva es coordinador general de la Convención Internacional de Flauta Transversa, creador y director artístico del Concurso Nacional de Flauta Transversa y realiza su labor docente en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Apenas unos días nos separan de este concierto que traerá a nuestros oídos un banquete musical.
La cita para disfrutar del repertorio de la OCBA es el sábado 24 de septiembre en punto de las 20:30 horas. El costo de entrada es de 150 pesos, con 50% de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol. Informes al 316 11 77.
Total de Visitas 275135141
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates