Aunque consideró que hacen falta mesas especializadas en violencia intrafamiliar en las agencia del Ministerio Público, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Leonor de la Mora Béjar, señaló que se ha visto una mejora importante en la atención que se da a través de estas mesas especializadas del delito.
Indicó que la procuradora ha realizado una evaluación a consciencia de quienes las integran, “ha hecho enroques donde ha sido necesario e incluso ha fortalecido las áreas, lo cual a quienes atendemos los temas de violencia nos resulta favorecedor porque no facilita la posibilidad de atención hacia una mujer”.
De la Mora Béjar señaló que a pesar de todas las mejoras que se han realizado “creemos que nunca es poco el esfuerzo que se haga a favor de las mujeres, sabemos que ella (la procuradora Yolanda Verduzco) hará el análisis adecuado para decidir cuantas mesas pueden abrirse y en donde, porque es quien conoce las cargas de la procuraduría”.
La directora del ICM dio a conocer que ha habido un incremento importante en las denuncias que la ciudadanía hace, no solo en los delitos que nos atañe a las mujeres, sino en los delitos en general, “lo cual nos da dos perspectivas, una que la de nuestro estado es una sociedad informada; y dos que es una sociedad que confía en las autoridades, en este caso la procuraduría, y sabemos que la procuradora y el gobernador estarán tomando las mejores decisiones para fortalecer y poder generar a la ciudadanía del estado una mejora en los servicios”.
La funcionaria estatal comentó que actualmente se cuentan con cinco mesas especializadas en violencia intrafamiliar en todo el estado atendiendo en los municipios más grandes.
Pero indicó que se cuenta con una mesa móvil del Ministerio Público que acude cuando solicitamos que se acerque a una comunidad o colonia, “lo que buscamos es que el pretexto de no poder acercarse a las mesas no sea el pretexto para no denunciar y para no ayudar a las autoridades que combaten la violencia, porque muchas veces sin denuncia la autoridad no puede hacer nada”.
Aunque comentó que lo ideal sería que hubiera al menos una mesa especializada en violencia intrafamiliar en cada municipio, consideró que las condiciones de personal como presupuestal pudiera ser una limitante, “pero confiamos en la decisión y análisis que hagan la procuraduría del estado como el gobernador”.
Total de Visitas 275007689
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates