?

PUPITRE AL FONDO

Administrador Colimapm | Opinión | 14/11/2019

EN EDUCACIÓN: TRASQUILADOS Y PREOCUPADOS

En educación la tijera nos persigue y nos angustia  como a esos niños que han tenido que sufrir más de alguna  vez  el mal corte que sus padres en calidad de aprendices  de peluqueros y con la intención de ahorrarse unos cuantos pesos les propinan. Así visualizo al Sistema Educativo, con cortes malhechos y reiterados, perpetrados  sin  conocimiento de técnica y lo peor,  sin remordimiento de conciencia.

El Sistema Educativo entró, como todos los otros sectores, en un periodo de esperanza con el cambio de estafeta al nuevo gobierno y  las buenas  expectativas sí lograron hacer nido  en más de muchos docentes, pero conforme pasan los meses la desesperanza empieza a mermar  al magisterio y lo que nos espera en 2020 no es muy alentador.

No es  grato  ver los programas enfocados a la educación  perfilados a ser trasquilados, pues como sea que se les mire, en educación no se deberían afilar  tijeras, en educación se deben abrir represas y ensanchar sus cauces para no ponerlos en riesgo, como está sucediendo con el programa conocido como “Prepa en Línea” al cual se le recortará el 98% de lo que se le destinaba, sin importar dejar a la deriva a los estudiantes (que por circunstancias económicas o de salud o familiares) no pueden estudiar su prepa en otra modalidad más que en línea, y si vemos el lado docente, también ellos quedan sin trabajo y sin recibir prestaciones que deberían recibir. Al Programa Nacional de Inglés también se le contempla un recorte de 48.5 %, si con lo que tenían  presupuestado antes  no alcanzó nunca para llevar las clases de inglés a todas las escuelas pues ahora con este recorte, las clases de inglés en educación básica seguirán brillando por su ausencia, lo que nos mantendrá al  margen de la famosa globalización, en desventaja como siempre y  excluidos de una mejora formativa  sustancial.

Las Escuelas de Tiempo Completo también están en la mira de la trasquilada pues la reducción de su presupuesto gira en torno al 51%  y la reflexión es la misma: no se podía cubrir en plenitud con lo que había, y nunca dejó de ser un sueño guajiro que llegó en momentos a convertirse en pesadilla por la falta de recursos para el pago de maestros. Nosotros los papás con hijos en esta modalidad de escuelas teníamos que aportar para que el programa no naufragara y si se le recorta, pues imagínense ustedes, su existencia solo quedará en los informes de gobierno.

La Educación para Adultos también está en la cuerda floja y los recortes también les amenzanan; se han tratado ellos mismos de concientizar  sobre “hacer más con menos”, aunque todos sabemos que eso aunque suene bonito, es  casi imposible. Y para terminar con este trasquiladero también es de preocupar el recorte de 80.7 por ciento menos que está propuesto para la Subsecretaría de Educación Básica, a quien se le asignaban poco más de 36 mil millones y ahora consideran asignarles 7 mil 332 millones. No quiero omitir que las Escuelas Normales (sí, las formadoras de maestros) pese a que en el discurso se afirma la importancia de las mismas y pese a saber de las carencias en que estas sobreviven, también sufrirán uno de los recortes más grandes en al menos los últimos dos sexenios.  Estos tijerazos son preocupantes, son una contradicción entre el discurso oficial y los hechos,  son un corte directo a la yugular social y un buen tema para reflexionar este viernes en el Consejo Técnico  entre niveles, donde se reunirán en un mismo punto maestros  tanto de preescolar, primaria y secundaria quienes son los que padecen, junto a sus alumnos, todo lo que implica pertenecer a un Sistema Educativo cada vez más famélico.

www.facebook.com/blanca.f.gongora

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.