El presidente municipal de Comala, Agustín Morales Anguiano, dio a conocer que en la cabecera municipal fueron descubiertas dos tumbas de tiro dobles, con características únicas debido a que no se han localizado este tipo de monumentos en muchos países.
El alcalde comalteco señaló en el predio cercano en donde se encuentran los “guachimontones” fueron localizadas estas dos tumbas de tiro dobles son un descubrimiento bastante agradable, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estado trabajando en ese sitio.
Aunque dijo que el terreno en donde fueron descubiertos estos monumentos prehispánicos es propiedad de un particular, la construcción de un parque en este sitio le daría un “plus” para el municipio de Comala sobre todo si se pudiera hacer un parque “aunque no sabría decir cuando, pero le dará mucha fortaleza a Comala este descubrimiento de los “guachimontones” y las tumbas de tiro”.
Morales Anguiano señaló que este terreno es un polígono de cerca de 30 hectáreas las que albergan estos monumentos importantes “y que según la determinación del INAH no pueden hacer nada hasta que hagan la exploración completa de este importante descubrimiento”.
El edil de Comala consideró que para adquirir estos terrenos y poder hacer un parque se tendrá que llegar a una negociación con la propietaria del predio a través del INAH.
Comentó además que esta es una gran oportunidad para que Comala se desarrolle más de lo que se ha desarrollado, “porque sería el único pueblo mágico que pueda contar con monumentos históricos de esta magnitud, ya que son siete “guachimontones” (que son pirámides circulares) y según dicen, de características muy atractivas a nivel nacional”.
Finalmente descartó que haya habido saqueos en esta zona arqueológica recién descubierta, pero afirmó que para ello hay una persona que está vigilando el lugar.
Total de Visitas 275007117
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates