La educación colimense mantiene sus niveles con tendencia a la alza, señaló el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, luego de que se dieran a conocer oficialmente los resultados de la prueba ENLACE y destacó que se logró disminuir el número de alumnos ubicados en los apartados de insuficiente y elemental.
El funcionario se refirió a los porcentajes que presentó la Secretaría de Educación Pública en lo correspondiente al incremento de alumnos en los niveles de bueno y excelente, en donde se especifica que en el nivel de primaria en el ciclo escolar 2010-2011 se obtuvo un incremento de 2.3% en matemáticas y 3.8% en español. En tanto que en secundaria, hubo un incremento de 2.6% en matemáticas y una disminución de 1.2% en español, todo ello en las estadísticas generales.
Rangel Lozano consideró al respecto que Colima se encuentra dentro de los parámetros nacionales con una tendencia a la alza, lo que significa una disminución de alumnos en los apartados de insuficiente y elemental, tendencia que se manifiesta también en el Examen de Fin de Cursos Rumbo a la Excelencia Educativa. Agregó que ambas evaluaciones son instrumentos valiosos, cuyos indicadores permiten no sólo el análisis del logro educativo sino orientar el proceso educativo y reforzar la actualización y enfoques de los planes y programas. “Son referentes que se toman en cuenta junto con otros como la evaluación internacional PISA donde nuestra entidad ha ocupado los primeros lugares”, puntualizó.
Expresó que en Colima, la instrucción del gobernador Mario Anguiano Moreno es la de continuar fortaleciendo lo que ya se emprendió con buenos resultados, la capacitación y la formación continua de los docentes en estas áreas, además de las actividades de fomento a la lectura en coordinación con la Secretaría de Cultura mediante el programa Me late leer para aprender, entre otras acciones trasversales.
El Secretario de Educación dijo que estos resultados, como ya se ha señalado, no son para determinar lugares de aprovechamiento, sino un referente de los logros educativos de cada escuela y de cada entidad para ser analizados, al igual que las demás evaluaciones, en el seno de cada plantel con directores y docentes, involucrando a los consejos escolares que integran padres de familia; lo mismo se hará en cada zona escolar y ante los consejos municipales de participación social en la educación.
Respecto al nivel medio superior, Rangel Lozano destacó que en comprensión lectora se tuvo un incremento de 1.5%, en tanto que en matemáticas el porcentaje fue de 7.6, en el ciclo evaluado. Dijo que en el estado también se han destacado los programas que se aplican para la mejora del logro educativo en este nivel en los bachilleratos dependientes de la Secretaría de Educación como son los Emsad, Isenco, Conalep, además de las instituciones dependientes del sistema federal y las particulares, así como los aportes de la Universidad de Colima en toda la entidad.
Federico Rangel reiteró que con las fortalezas que Colima tiene en sus autoridades, directivos y docentes, con la corresponsabilidad de padres de familia y el respaldo y compromiso de las dirigencias sindicales de las secciones 6 y 39 del SNTE, se mantendrá este camino rumbo a la excelencia educativa con valores porque en el magisterio de todo el estado no sólo hay entrega y vocación, sino mística de servicio que predica con el ejemplo.
Total de Visitas 255316836
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates