Ante la incidencia en los últimos días de robos al interior de vehículos, cocidos como “cristalazos”, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para prevenir y reforzar en la medida de sus posibilidades ser víctima de la delincuencia común:
Cuando aborde su vehículo, verifique que no haya personas extrañas merodeando los alrededores. Estaciónese en lugares bien iluminados. Siempre que sea posible, hágalo en estacionamientos y no en la vía pública y lo más cerca posible de donde se encuentre. Si al regresar a su auto usted observa un desperfecto que impida al motor arrancar o una llanta ponchada, llame inmediatamente a una persona de su confianza, alguien pudo crear el desperfecto para robarle.
De ser posible conduzca su vehículo con los seguros puestos y las ventanillas cerradas o con una pequeña abertura. Procure viajar acompañado y sea permanentemente observador. Nunca suba a personas extrañas a su vehículo, o quien le pida aventón. Al bajar de su automóvil cerciórese que se encuentre bien cerrado, aún cuando sólo sea por un momento y asegúrese de no dejar las llaves pegadas.
Procure no dejar en su automóvil ningún documento importante como: Información sobre la casa, gestiones financieras o que contengan su nombre, domicilio, lugar de trabajo, teléfono, etc.
Instale en su vehículo algún sistema de seguridad como cortacorriente, bastón, candado de palanca o alarma personalizada. Nunca permanezca mucho tiempo dentro del auto estacionado, usted será una víctima perfecta. Retire el equipo de audio y no lo deje en un lugar visible.
Importante “NO” deje objetos de valor a la vista u ocultos, en el interior de su automóvil, como: computadoras portátiles, cámaras de video o fotográficas, teléfonos celulares o cualquier objeto electrónico, ya que en la actualidad los ladrones utilizan detectores portátiles que localizan este tipo de aparatos; lo que les permite identificar vehículos en los que hay algún objeto de valor.
Por otra parte, se recomienda a la ciudadanía que cotidianamente utiliza su vehículo particular, evitar dejar en el interior bolsas, portafolios, carteras, mochilas, etcétera que contengan dinero en efectivo o joyas aún si son de fantasía, ya que de los robos registrados en las últimas fechas al interior de automóviles, los ladrones han aprovechado esta situación para sustraer este tipo de objetos.
De la misma forma, la SSP exhorta a la población a que cuando asista a una institución bancaria a realizar un depósito o a retirar dinero en efectivo, de preferencia se haga acompañar de una persona de su confianza y no acepte ayuda de ninguna persona desconocida; así mismo vigile que nadie lo siga al salir del banco o cuando aborde su automóvil, ya que una forma de operar de los ladres es provocar una avería en su vehículo que lo obligue a detenerse en determinado momento, tiempo que aprovechan los delincuentes para asaltar a su víctima, timándolos con el engaño de brindarles ayuda.
La SSP hace un llamado a la población para que denuncie ante las autoridades policiales cualquier ilícito del que sean víctimas o del que se percaten, ya que su colaboración permitirá a las autoridades brindar un mejor y más eficiente servicio y sobre todo tener un colima más seguro.
Total de Visitas 274909188
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates