
LA 4T AVALA TRANSPARENCIA DE JIPS
El gobierno de Ignacio Peralta pasó el tamiz anticorrupción de la 4T: en dos trimestres consecutivos del Índice de la Calidad de la Información (ICI) ha logrado posicionar a la entidad como una de las más transparentes en el manejo de recursos federales. La transparencia, hay que recordar, es un elemento indispensable para el combate a la corrupción.
En el primer y segundo trimestre de ICI 2019, Colima se ha ubicado en el octavo y séptimo lugar, respectivamente, lo que confirma el trabajo y gestión del gobernador para coordinarse con 33 entes ejecutores de recursos federales, incluidos poderes y ayuntamientos. El resultado es significativo si se considera que durante el segundo trimestre del 2018, Colima se ubicaba en el último lugar a nivel nacional.
Y si bien el gobierno estatal, como poder ejecutivo, cumplía con los requisitos y obtenía un buen resultado del ICI, éste al final de cuentas se promedia con los resultados de los demás entes, por lo que de nada servía la estrellita en la frente del gobierno estatal si cualquier de los otros entes ejecutores no cumplía. Aquí se tenía que jalar parejo, y en eso estriba el mérito de este resultado.
Por otro lado, difícilmente los miembros de la 4T podrán tachar de corrupto o de manejar con opacidad los recursos públicos federales al gobierno de Ignacio Peralta, pues con este resultado acredita ser uno de los gobiernos y entidades más transparentes. No son palabras, discurso, pose: son resultados incontrovertibles, datos duros que corroboran el nivel de transparencia de este gobierno estatal. Y esos datos también los tiene, ya, López Obrador.
¿Por qué es transparente el gobierno de JIPS, por qué impulsa este mecanismo de rendición de cuentas y combate a la corrupción? Simple: porque no tiene nada que ocultar; la opacidad, por otro lado, es una de las características descriptivas de un gobierno corrupto. ¿Qué ocultan? Precisamente por eso pesa en ellos la sospecha de la corrupción.
De entrada, este resultado desactiva cualquier elemento de corrupción u opacidad que se le quiera señalar al gobierno estatal, como parte de una estrategia mediática de la oposición. El resultado ahí está. La gráfica es clara y posiciona a Colima como la séptima entidad más transparente en recursos federales. Enhorabuena. Que se siga mejorando este indicador, con el trabajo del gobierno estatal, los poderes, alcaldías y demás entes ejecutores de recursos federales.
Y ojalá, también, que eso no quede ahí. Que el gobierno de AMLO comience aplicar estos indicadores de transparencia (estos mecanismos de rendición de cuentas que garantizan un buen uso de los recursos públicos) como elementos indispensables para la asignación de más recursos federales, recursos extraordinarios que beneficien a la población. Lo ideal sería eso y dejar de lado la discrecionalidad y los favoritismos partidistas.
DOS PUNTOS
En la teoría, el ICI constituye un elemento de peso insoslayable en el momento de gestionar recursos federales extraordinarios, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –instancia que administra y aplica este indicador—está acreditando que el gobierno de Ignacio Peralta le detalla cómo se usa el recurso federal, cuánto se gasta y qué indicadores de bienestar social se impactan. Con esos elementos, el gobierno estatal puede sustentar una solicitud de recursos extraordinarios, en el entendido de que éstos se ejercen con transparencia y adecuadamente.
Total de Visitas 299106257
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates