Al dar inicio con la construcción del Laboratorio de Investigación Aplicada en Agrobiotecnología, el gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que éste será el primer desarrollo de alta tecnología que se construye en Colima, a la vez que destacó el trabajo en equipo que se realizó para la cristalización del proyecto, junto con la Universidad de Colima y el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante el evento que se desarrolló en el Tecnoparque, el mandatario estatal explicó que la inversión total es de 47.6 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 22.6 millones de pesos y la Universidad aportará la planta de investigadores que laborarán en el lugar; asimismo, el Gobierno Federal aportó 25 millones de pesos para la urbanización del terreno.
Anguiano Moreno destacó que el laboratorio de Agrobiotecnología cumple con las expectativas de investigadores y productores, así como con la visión de trabajo que tiene el Gobierno del Estado en el área.
Por otra parte, dio a conocer que se hizo un estudio de superficie del Estado para saber qué se puede producir en cada una de sus áreas y ya se cuenta con los padrones en los que se da cuenta de cuáles son los productos colimenses que tienen demanda en el mercado.
Igualmente, el Ejecutivo estatal ofreció alternativas para que la fruta fresca sea aprovechada con procesos de industrialización. Agregó que también se tiene identificada el tipo de infraestructura con la que se cuenta y la que es aprovechada.
Pos su parte, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López reconoció la preocupación del gobernador Mario Anguiano Moreno, para que el proyecto se llegara a gestar de la manera más rápida y agregó que el ancla del Tecnoparque será el laboratorio de Agrobiotecnología como apoyo al desarrollo agropecuario al estado.
Asimismo, Aguayo López pidió al mandatario estatal respaldar las gestiones que está haciendo a través de la Secretaría de Economía para impulsar el Centro Universitario de Desarrollo e Innovación Tecnológica, el cual tiene una visión de incubadora y aceleradora de empresas y educación continua.
Finalmente, el rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que por instrucción del titular del Ejecutivo el laboratorio se licitará a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano en octubre o noviembre para que en abril esté concluido el edificio.
Por su parte, el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya del Estado de Colima, Fernando Cárdenas Morales expresó su agradecimiento al gobernador, a la vez que valoró el esfuerzo de la administración que encabeza por ofrecer mejores alternativas, ya que su conocimiento del campo facilita la comunión entre gobierno y productores.
En ese sentido, Cárdenas Morales dijo que con el laboratorio su sector resolverá problemas de fondo y de forma que los limita en la toma de decisiones e impulsan a ofrecer productos del campo limpios y de calidad, con menos costos de producción.
Total de Visitas 274856811
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates