De acuerdo con el director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Miguel Ángel Carreón Sánchez, el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan va a la baja, pero actualmente se está trabajando en la sectorización de los diversos grupos en que se encuentran ubicados y saber verdaderamente cuáles y cuántos son los que están en esta situación y determinar la política pública que se tendrá que implementar.
Señaló que este fenómeno se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, “pero en Colima venimos promoviendo una cultura de emprendedurismo muy fuerte, ya que Colima es el único estado en el país que tiene dos incubadoras apoyadas por la Secretaría de Economía, que ayuda no solo a los jóvenes a crear una empresa sino también a hacer uso de recursos de fondos como capital semilla de Fonaes y del programa Pymes”.
Carreón Sánchez hizo un llamado para que no se les ponga acrónimos ni apodos a los jóvenes que no se encuentran ni estudiando ni trabajando en estos momentos, ya que estos viven en situación de vulnerabilidad, “pues nos ha tocado que ha generado un tipo de discriminación”.
Al ser cuestionado sobre el riesgo que sufren los jóvenes con la delincuencia organizada, el director del IMJUVE señaló que cuando un joven ingresa a la delincuencia no toma esa decisión de la noche a la mañana.
“Cuando un joven decide delinquir, es porque su contrato y compromiso social está roto desde la niñez, lo que le trae un cúmulo de consecuencias sociales y sicológicas, así como económicas y políticas”, refirió.
Aunque dijo que no han detectado hasta la fecha un porcentaje de jóvenes específico en esta situación, “pero estamos trabajando en un programa de inserción laboral en jóvenes en riesgo, especialmente el estados como Michoacán, Ciudad Juárez, Monterrey, zonas que hemos identificado como más vulnerables”.
Total de Visitas 274912464
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates