www.davanzada.com
La procuradora de justicia del estado, Yolanda Verduzco Guzmán, no aceptó la recomendación que el pasado mes de agosto emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), por la tortura que ejercieron los agentes Jaime Alberto García Quiñones y Demetrio De los Santos Monroy en contra de Jesús Salvador Cisneros Amezcua, al ser detenido en Armería en el 2010 por un delito que no cometió.
Lo anterior dio a conocer el ombudsman local Roberto Chapula de la Mora, quien informó que el oficio enviado como respuesta por la procuradora manifiesta que no aceptan la recomendación, porque consideran que no violentaron los derechos humanos de este joven.
“Yo voy de acuerdo en que las institucionessigan su curso y soy respetuoso de las leyes y las instituciones, y de quienes las representan, pero aquí hay un muchacho golpeado, torturado y ahí pues de ellos depende, la titular de la acción penal es la procuraduría y cuando no aceptan una recomendación, pues no podemos obligarlos”.
Tras cuestionarle si hay intolerancia por parte de la procuradora al no aceptar la recomendación, Chapula de la Mora dijo que las comisiones de derechos humanos son incómodas para los poderes públicos porque están de lado de la gente, y aceptó que en este caso la CDHEC le resulta incómoda a la Procuraduría. (…) La sociedad juzga sobre eso, la sociedad juzga las conductas y ellos tienen que analizar y valorar sobre eso”.
Señaló que no se le puede dar un cheque en blanco a las procuradurías, “porque ojalá y tuvieran el fondo y con elementos de prueba técnicos esclarecieran los hechos, voy de acuerdo y hablo en términos generales”.
Entre los argumentos que dio la procuradora para no aceptarla está el hecho de que no existen elementos convincentes suficientes y claros, “con imputaciones directos por terceros o medios de prueba complementarios que acreditaran aún en forma indiciaria que los agentes incurrieron en hechos delictivos, específicamente en la tortura en contra del quejoso”.
Ante ello, el ombudsman se pregunta: “¿Cómo va a haber terceros para cuando lo estén golpeando?, pues lo hacen cuando lo tienen en los separos, cuando lo tienen a disposición de ellos. Son argumentos vanos, argumentos sin sustento y completamente con falta de credibilidad”.
Roberto Chapula refirió que además de la queja ante la CDHEC, el joven interpuso la denuncia penal para que el Ministerio Público la investigue, y si al resolver dicen que no hay delito, podría apelar ante un juez penal; si este juez confirma lo que dijo la Procuraduría, el quejoso se puede ir al supremo tribunal, y si éste también lo confirma, se puede ir al amparo.
Finalmente, en cuanto a la necesidad del joven de recibir atención sicológica por lo afectado que quedó por la tortura, dijo que cuenta con seguro popular pero también a través de la Comisión podrían apoyarlo con terapia, pues hay una sicóloga que está acudiendo al organismo a dar apoyo de este tipo a la gente.
Total de Visitas 274914960
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates