Mediante un comunicado de prensa la delegación Colima de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) fijó su posicionamiento respecto a la construcción del puente de la Avenida de los Maestros.
El documento señala lo siguiente: En alusión a los pronunciamientos de la autoridad municipal de Colima, respecto al requerimiento que se someta a evaluación en materia de impacto ambiental la obra “Reconstrucción del Puente Vehicular y Peatonal Cruce Río Colima- Av. De los Maestros, se formulan las siguientes precisiones:
Conforme a lo previsto por la Legislación Ambiental, las obras en ríos y zonas federales requieren una autorización en materia de impacto ambiental, la cual se obtiene a través de una manifestación de impacto ambiental o una solicitud de exención en materia de impacto ambiental.
Para tal efecto, se requirió al Ayuntamiento de Colima, información sobre su proyecto, para determinar el trámite que requiere ingresar, para obtener la autorización en materia de impacto ambiental, considerando los impactos generados en el sitio y los nuevos impactos ambientales generados con la demolición del actual puente y la construcción de la obra nueva.
Nuestro requerimiento se motiva en el hecho que la CONAGUA nos informa el día 1 de septiembre que autorizó al Ayuntamiento la obra y que dicha autorización no lo exime de tramitar la autorización ante SEMARNAT.
Con relación a las obras de construcción de los puentes como el Degollado que se remodeló en la administración de Mario Anguiano y el de Anastacio Brizuela que se remodeló en la administración de Leoncio Morán, sin obtener previamente la autorización de impacto ambiental, las Autoridades Municipales en su momento, pudieron haber incurrido en una irregularidad.
Sin embargo, cabe señalar que las obras construidas sobre el tercer anillo periférico, en el río Colima y arroyos, la SCT tramitó previamente su autorización en materia de impacto ambiental.
Con relación al dato de si el proyecto, cuenta o no con una manifestación de impacto ambiental, este, no es información que tendría que estar reservada, como lo menciona el C. Héctor Vázquez Montes, toda vez que se trata de información pública, que cualquier persona puede solicitar a la Autoridad Federal, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
La Delegación Federal de la SEMARNAT, no pretende desacreditar con fines políticos a la Autoridad Municipal, al requerirle información, toda vez que es obligación de la propia Autoridad Ambiental, conocer el proyecto en comento, para establecer las condiciones a que se sujetará la obra, a efecto de proteger el ambiente y preservar el ecosistema, reduciendo al mínimo los efectos negativos que pudieran producirse.
En ese sentido, cabe precisar que recientemente el Delegado de SEMARNAT acompañó al Presidente Municipal de Colima a la Ciudad de México a gestionar exitosamente un recursos por 15 millones de pesos para el relleno sanitario metropolitano y por otro lado, el citado proyecto del puente en la Av. De los Maestros, con un costo de 12 millones de pesos, son también aportación de orden federal, lo que demuestra que el Presidente Felipe Calderón, apoya fuertemente proyectos en beneficio de la sociedad colimense.
Total de Visitas 274825403
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates