?

La docencia no es un problema terrible y se puede transformar: Juan Carlos Yáñez

Administrador Colimapm | Colima | 07/09/2011

Dieron comienzo ayer las Jornadas Académicas 2011 de la Universidad de Colima, como un esfuerzo sin precedentes por ser la primera vez que se reunieron recursos, talento, capacidad y entusiasmo a iniciativa de varias facultades y escuelas de la casa de estudios, con el aval y apoyo de la Coordinación General de Docencia para reflexionar los principales dilemas que enfrenta el profesor en el desarrollo de su función.

“Sentimos, creemos y estamos seguros de que la docencia no es un problema terrible, es un complejo proceso para el cual no hay recetas pero sí algunos ingredientes sin los cuales difícilmente se puede transformar esta actividad”, dijo categórico el coordinador general de Docencia, Juan Carlos Yáñez Velazco, al participar en la apertura de los trabajos de las Jornadas.

Agregó que “irremediablemente el trabajo en equipo es una tarea que sólo se puede hacer de manera exitosa si lo hacemos en conjunto y haremos todo este esfuerzo en torno a la práctica docente para transformarla”, en la bienvenida a los profesores congregados en el auditorio de la Facultad de Psicología, presididos por el rector Miguel Ángel Aguayo López, acompañado por directores de los planteles convocantes y autoridades de la U de C.

Las facultades que unieron esfuerzos para hacer posibles el evento académico son las de Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Letras y Comunicación, Filosofía, Telemática, Pedagogía y Psicología y la Escuela de Filosofía.

El primer mensaje estuvo a cargo de la directora del primero de eses planteles, Rosario del Carmen Salazar Silva, quien celebró la misión de las jornadas y dijo que es un momento loable y una oportunidad para “repensar, reflexionar y reconstruir nuestra práctica y espacio docente”. Asimismo, recordó a los presentes que éste es un tiempo para incidir en una educación de excelencia, competente y humanista, “que sólo podremos lograrla en retrospectiva y de manera interna”.

Para cerrar el acto, Miguel Ángel Aguayo dijo unas palabras para motivar a los docentes reunidos en ese espacio de aprendizaje. Ofreció, además, un panorama del compromiso que la Universidad de Colima tiene con la sociedad al llegar a una cobertura del bachillerato del cien por ciento y de la licenciatura del 82 por ciento.

Habló, igualmente, del esfuerzo realizado para iniciar el presente ciclo escolar y contar en su matrícula a 28 mil estudiantes, mil 500 más que el año pasado, lo que significó más salones, muchos maestros y muchos centros de cómputo, entre otras cosas, como un reflejo de un servicio educativo de calidad.

Por último, dijo, hay políticas institucionales que permiten un ingreso a la U de C transparente y honesto, aunado a una fortaleza docente sin precedentes a nivel nacional, y agradeció la presencia de los invitados y visitantes de diversas instituciones educativas, el esfuerzo de las facultades y escuelas de Colima y la de la CGD, amén de desear a todos éxito en esta reflexión del rol docente, “porque si no hay docentes ni alumnos no hay universidad”.

La destacada pedagoga y asesora educativa, Rosa María Torres del Castillo, fue la primera de tres connotados invitados que compartirán su experiencia y visiones hasta el viernes 9 de septiembre. A ella le seguirán Miguel Jarquín Marín, pedagogo, filósofo y psicoterapeuta mexicano hoy jueves a las ocho y media de la mañana, y Patricia Rosas Chávez, experta en gestión del aprendizaje, quien dictará la conferencia Factores que intervienen en la práctica docente el viernes a la misma hora.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.