Con el compromiso del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, de dar continuidad a las acciones para rescatar el Camino Real de Colima, pero no solo en el tramo de Zapotlan-Colima, sino desde Guadalajara hasta llegar a Manzanillo, y recorrer la ruta como lo hicieron muchos de nuestros antepasados, concluyó la primera Cabalgata Regional Sierra Halo Volcanes.
La jornada inició la mañana del sábado en el Rancho Apastepetl de la familia López Díaz, estando presentes en el “sombrerazo” de salida los alcaldes de Tuxpan y Zapotlan El Grande, Domingo Martínez Cortés y Anselmo Abrica Chávez, respectivamente además de Odilia Toscano Novoa, titular de Turismo en Zapotiltic y de Colima Arturo Valencia, presidente del IFFECOL y representante del mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno.
Ahí la anfitriona, Nélida Magaña Cuevas, presidenta del COFROTUR-Sierra Halo Volcanes, dio la bienvenida y agradeció la respuesta de los hombres de a caballo del sur de Jalisco y Colima, que se sumaron a éste proyecto.
En la primera parte de la jornada el contingente cruzó por las Canoas, las bodegas y otros puntos, para llegar al pueblo de la fiesta eterna, en donde desde el primer momento se manifestó la hospitalidad que es propia de los tuxpanenses.
Ahí se pernoctó y la mañana del domingo se reanudó la marcha, luego de la ceremonia protocolaria desarrollada frente a la presidencia municipal, en donde se contó con la asistencia del ejecutivo estatal colimense, Mario Anguiano Moreno, sumándose además el alcalde de Comala, Sergio Agustín Morales y José Manuel Romero, diputado local del vecino estado.
En su intervención, Anguiano Moreno reconoció la importancia de esta iniciativa y se pronunció por consolidarla, pero rescatando todo el trayecto que comprende la ruta, desde Guadalajara hasta Manzanillo.
En esta primer etapa de la cabalgata, la distancia entre Zapotlán y la comunidad de Agosto, localidad de Tuxpan, ya en el limite con Tonila, se cubrió en dos días, de manera que se puede programar de igual manera en el resto de los municipios, pero lo importante es que las nuevas generaciones conozcan que el Camino Real de Colima, es algo mas que un alegre Son, es parte de la historia de Jalisco y Colima, entidades con muchas cosas en común.
Especial emoción despertó el arribo del grupo de jinetes a El Mesón de Atenquique, sitio con un gran pasado, ya que ahí era el lugar en el que se hacía el cambio de animales, lo que se aprovechaba para que los viajeros descansaran un poco, además de que fue un escenario de sucesos importantes en diversas etapas de la historia de México. Aquí se plateo la necesidad de rescatar este mesón y convertirlo en un atractivo turístico, proyecto que aseguraron las autoridades presentes, recibirá el impulso debido.
Luego de cruzar la barranca de Atenquique, esta etapa inicial de la Primera Cabalgata Regional concluyó en la comunidad de Agosto, con el compromiso de estar presentes en la segunda etapa a desarrollarse el primer fin de semana de octubre.
Total de Visitas 274795633
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates