**Señala que creación de nuevo tipo penal es demanda ciudadana
Para Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité Estatal de los Derechos Humanos No Gubernamental, la legislación de Colima se pone a la vanguardia al tipificar como delito el feminicido, motivo por lo que felicitó y reconoció la voluntad y sensibilidad de los diputados locales.
El activista social estimó que las reformas legales que dieron paso al feminicidio como nuevo tipo penal, perciben la problemática concreta de la sociedad en el caso de las mujeres, niñas, jóvenes que sufren hostigamiento, agresiones y violencia, no solamente de carácter físico sino también psicológico, económico y sexual.
Naranjo Cortés expresó que las autoridades tienen la obligación de implementar acciones para proteger a las mujeres, pero es necesaria la colaboración de la sociedad para que presente las denuncias correspondientes cuando exista algún tipo de violencia.
En este contexto, señaló que la figura del feminicidio permitirá al Ministerio Público iniciar las averiguaciones por dicho delito, “tratándose de ciertos indicios elementales, como la violencia y golpes hacia una persona”, explicó.
Reiteró que el nuevo tipo penal y las reformas realizadas al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Colima, atienden una demanda ciudadana, la de sancionar con severidad delitos cuyo origen es la cuestión de género.
Finalmente, el dirigente de la ONG calificó de excelente la decisión de los legisladores al haber reformado el Código Penal del Estado, pues esta reforma deberá ayudar a evitar el incremento de los delitos por violencia hacia las mujeres, reiterando que la sociedad y autoridades deben de trabajar de manera coordinada para que se aplique la ley a los responsables de esa conducta delictiva.
Total de Visitas 274812364
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates