El próximo año las instituciones y dependencias públicas contarán con un interprete de lengua señas mexicano “para garantizar el acceso y trato digno a los servicios prestados por las oficinas gubernamentales” dice el diputado Enrique Rojas.
Lo anterior, luego de que por unanimidad el Congreso estatal aprobó la iniciativa de Ley presentada por el diputado Kike Rojas, en la que se adiciona un segundo párrafo al artículo sexto de la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del estado de Colima.
El párrafo añadido a la presenta ley dicta que: “las dependencias y entidades de la administración pública estatal centralizada y paraestatal, los poderes Legislativo y Judicial. Así como las dependencias y entidades de la administración pública municipal centralizadas y paramunicipales, deberán contar con personal necesario capacitado en el uso del lenguaje de señas o icónico”.
La modificación propuesta por el diputado por Villa de Álvarez, Kike Rojas, establece también que se la dará prioridad a las áreas que tengan atención directa con personas y solicitudes de servicios “con la finalidad de otorgar un trato adecuado, digno y eficaz a las personas con este tipo de discapacidad”.
Para el diputado Kike Rojas, un problema actual que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, “es darse a entender en las dependencias publicas ya que no cuentan con empleados capacitados para atender a estas personas”.”
“Las personas que padecen este tipo de discapacidad se enfrentan a lo largo de su vida graves problemas de interacción en su entorno, lo que lleva a una desconexión entre estas personas y el medio en el que se desarrollan originando una desintegración social” explica la iniciativa de ley.
De acuerdo con el legislador, esta iniciativa ha tenido un impacto a nivel nacional pues ya ha sonado en diferentes medios nacionales y aporta para que Colima siga siendo pionero en la integración real a la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Colima hay cerca de 5 mil 48 personas con discapacidad, con esta ley las dependencias contarán con la capacidad suficiente para atender y responder a las necesidades y exigencias de estas personas, dándoles un trato adecuado, digno y eficiente.
La modificación al artículo sexto de la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del estado de Colima, entran en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Colima, y compromete al gobierno estatal, a los poderes legislativos y judicial a contar con un especialista en lengua de señas a partir de abril de 2012.
Total de Visitas 274645561
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates