El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, en su calidad de vicepresidente de la Región México de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), aseguró en Toluca que los acuerdos suscritos por la OUI, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), se encuentran alineados con las orientaciones estratégicas de desarrollo 2011-2016 del organismo universitario internacional, “por lo que se debe trabajar y hacerlos operativos para que sus impactos en la educación superior del país sean inmediatos”.
La reunión de trabajo de los representantes de estos organismos, en la que el rector Aguayo López participó como conferencista, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y fue presidida por su rector Eduardo Gasca Pliego y Lourdes Galeana, coordinadora general del SINED.
Al abrir los trabajos de la reunión, el rector Eduardo Gasca Pliego ponderó la importancia de estos esfuerzos al afirmar que “en el Estado de México, la tasa de atención a la demanda es apenas del 21% en los jóvenes de 19 a 23 años, debajo del promedio nacional; de ahí la importancia de la educación virtual para atender a todos los jóvenes mexiquenses”.
Al hacer un análisis de puntos en común entre las tres organizaciones, se concluyó en la necesidad de desarrollar un plan de trabajo con diez acciones principales. En primer lugar se construirá, en el seno del SINED, un micrositio de modelos pedagógicos innovadores a partir del proyecto que la OUI impulsa, con aliados estratégicos de las diferentes regiones de América.
Incorporar en el catálogo de expertos del SINED a la red académica de especialistas de la OUI, para que puedan gozar de apoyos económicos, fue otra acción acordada durante la reunión. También se propuso que en el desarrollo de la nueva red de gestión del conocimiento de la OUI, se aborde la temática de educación a distancia con la participación del SINED, un sistema, por cierto, desarrollado bajo la coordinación de la Universidad de Colima.
La construcción del espacio común de la educación superior como una gran red de redes académicas de la OUI, apoyadas en educación virtual especialmente, se acordó que fuera objeto de apoyos y recursos convenidos por las tres partes. En el mismo tenor, se comprometieron los representantes a aportar sus capacidades institucionales en el diseño de un programa de diplomado y maestría en “formación de agentes de innovación educativa”, cuyos temas se definirán posteriormente con líneas especificas de interés de las partes.
El SINED, por una parte, ofreció su patrocinio para la organización de un congreso bienal interamericano para la presentación de propuestas de innovación, mejora continua y cooperación de las instituciones de educación superior. Y por la otra, solicitó la participación del programa CAMPUS en el foro internacional de educación a distancia, que se lleva a cabo en línea, específicamente en el desarrollo de los marcos normativos y jurídicos de esta materia.
Lourdes Galeana, coordinadora del SINED, señaló que “la construcción de un círculo de confianza de autentificación, hará posible que cualquier estudiante o profesor pueda tener acceso a servicios, recursos o contenidos distribuidos por cualquiera de las universidades adheridas a la OUI y la ANUIES”.
Por último, el rector Miguel Ángel Aguayo López, vicepresidente de la Región México de la OUI, dijo que “tenemos que trabajar en la construcción de esta red de confianza, hacer operativos los acuerdos que hemos tomado hoy y que están establecidos en el convenio suscrito por la OUI, la ANUIES y el SINED en diciembre de 2010”.
La OUI agrupa más de 400 instituciones de educación superior y más de 4 millones de estudiantes de las Américas, y que constituyen la demanda potencial de los acuerdos.
Total de Visitas 274720532
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates