La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Instituto de Vivienda del estado de Colima (Ivecol), han detectado que en la entidad existen un total de 13 mil lotes o viviendas que se encuentran en situación irregular.
Lo anterior fue dado a conocer por el Delegado en Colima de la Corett, Héctor Insúa García, quien señaló que de los 13 mil lotes o viviendas irregulares más de 10 mil casos le tocan atender a Ivecol la problemática de regularización.
Mientras que del universo pendiente, de 3 mil lotes, “estaríamos este año atendiendo cerca de 900 y quedarían por regularizar alrededor de 2 mil asentamientos irregulares”.
En rueda de prensa, el funcionario federal manifestó que la Corett tiene programado atender un total de 900 asentamientos irregulares, trámites que se realizan de manera gratuita y para lo cual el gobierno federal estará invirtiendo en el estado un total de 7 millones 200 mil pesos para brindarle certeza jurídica a las 900 familias que habitan estas viviendas y lotes.
Así mismo aseguró que son los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería en donde existen más asentamientos irregulares en el estado.
Dijo que durante los últimos cinco años se han beneficiado más de cuatro mil familias colimenses pertenecientes a 8 municipios del estado, con aportación federal superior a los 21 millones de pesos, “recursos que se ha invertido de manera significativa en Manzanillo y Tecomán; ya que en Manzanillo se destinaron más de 10 millones y más de 7 millones 600 mil pesos para Tecomán”.
Agregó que el año pasado Corett Colima recibió un reconocimiento por parte de Sedesol por cumplir con el 100% de las metas programadas en donde se llevaron a cabo 752 acciones por un monto superior a los 6 millones de pesos, cuando la meta programada era por 700 acciones.
Aseguró que “es nuestro interés en este año redoblar esfuerzos y cumplir con las metas que se tienen, las cuales consisten en 900 acciones con una inversión federal superior a los 7 millones 200 mil pesos”.
Insúa García apuntó que de estas 900 acciones, cerca del 90% se estarán llevando a cabo en Armería, “con lo que estaríamos atendiendo de manera importante los tres grandes municipios en donde se presenta la problemática de los asentamientos irregulares en el estado”.
Aseveró que para la Corett es importante otorgar este subsidio ya que las familias obtienen la certeza jurídica sobre su patrimonio y al regularizarlo pueden heredar, vender o disponer de él como mejor le convenga.
Finalmente señaló que los requisitos para regularizar lotes o viviendas que se encuentran en situación irregular son presentar la CURP, copia de credencial de elector, recibo del predial, luz o agua, si es casado copia del acta de matrimonio, copia acta de nacimiento y documento que acredite la posesión del lugar.
Total de Visitas 274653335
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates