**Debieron separar a algunos de sus cargos asegura
**Jueces y abogados no están capacitados para juicios orales
A pesar de las rotaciones de jueces y secretarios que realizó el Supremo Tribunal de Justicia en los diversos juzgados de la entidad, los integrantes de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados no están satisfechos debido a que, señalaron, siguen presentándose actos de corrupción.
En rueda de prensa el presidente de la federación, Mario de la Madrid Andrade señaló que en términos generales no están satisfechos con que se hayan realizado el reacomodo porque consideró que “ese reacomodo tenía que haber ido de la mano también del análisis puntual del desempeño de servidores públicos y haber tomado algunas decisiones que hubieran enmarcado la necesidad de haber separado a algunos de sus cargos”.
Cuestionado sobre el número de jueces que no cumplen adecuadamente con su trabajo, de la Madrid Andrade, aunque no quiso abundar en cantidades señaló que antes de que se diera la rotación de los jueces, por lo menos en cuatro municipios había señalamientos con respecto a servidores públicos de los tribunales, en todas las áreas, pero especialmente en la parte penal.
Y denunció que “en varios municipios, los compañeros de las agrupaciones han hecho sus señalamientos respecto de la actuación de algunos jueces”.
Desde su punto de vista, el presidente de los abogados refirió que “no es la solución la reubicación de los servidores públicos, porque eso en realidad en nada abona a que haya una mejor respuesta en el ámbito del Poder Judicial”.
En otro tema, Mario de la Madrid Andrade señaló que a cinco meses de que se implementen de manera obligatoria en el estado los juicios orales mercantiles, el personal del Poder Judicial y los abogados no se encuentra preparado para ello.
“Vemos con preocupación que no se hayan dado hasta hoy pasos concretos para capacitar al personal del Poder Judicial en estas áreas y además de dotarles a los juzgados, especialmente en el área mercantil de las herramientas tecnológicas que le permitan realmente atender este tipo de procedimientos.
De acuerdo a lo señalado por Mario de la Madrid, las reformas entran en vigor concretamente el 25 de enero del próximo año “y ya tienen más de seis meses de aprobadas”.
Aseguró que el reconocimiento de la oralidad en los juicios mercantiles, va a ser una herramienta importante para que el juez cuente con herramientas adicionales para la decisión mejor fundada y mejor motivada, “pero vemos con preocupación que hasta la fecha no se han tomado las decisiones correspondientes para que esto se pueda cumplir de acuerdo con los plazos que la ley establece”.
Aunque reconoció que ha habido un esfuerzo en la parte de la oralidad en el área penal, señaló que “en el estado no está ni siquiera la legislación adecuada para efectos de la oralidad, lo que no ocurre en el caso del derecho mercantil”.
Aclaró que en este caso, el derecho mercantil como es un ámbito federal, ya la ley está reformada y tiene que implementarse, o sea no hay realmente marcha atrás en ese aspecto”.
Así mismo reconoció que el gremio de abogados en general también necesita de atender cursos que se organicen en este aspecto y ya a nivel de la casa de la cultura jurídica se han llevado eventos, a nivel de conferencias o de cursos, que algunos miembros de la federación los han tomado, “pero si hace falta un esfuerzo mayor de capacitación en la entidad a todos los abogados, desde magistrados hasta secretarios actuarios, abogados y estudiantes de las escuelas de derecho”.
Total de Visitas 274770166
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates