Por mayoría de votos, el Congreso del Estado autorizó a la Ciapacov reestructurar el contrato de prestación por los servicios del tratamiento de aguas residuales, pues de acuerdo a lo expuesto por Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, esto permitirá a ese organismo mantener sin incrementos las tarifas que se cobran a los usuarios por saneamiento, calculadas en salarios mínimos.
Al presentar el dictamen a favor de la reestructuración, Salazar Velasco dijo que ésta otorgará viabilidad financiera y condiciones favorables para la planeación en el corto, mediano y largo plazo, para que Ciapacov desarrolle proyectos que garanticen la disponibilidad de agua potable y el saneamiento de aguas residuales en los próximos 30 años.
La autorización para reestructurar el contrato por la prestación del servicio de saneamiento entre Ciapacov y Tecnología Intercontinental S.A. de C.V., contempla la ampliación de la vigencia a 15 años más, para que éste concluya en el año 2041.
“Con la reestructura, se permite destinar recursos para fortalecer campañas de cuidado y cultura del agua para optimizar su uso en la población; también se dispondrá de recursos económicos para destinarlos a obra pública y mantenimiento de las redes de agua potable”, señaló Rigoberto Salazar.
Destacó que la reestructuración del contrato disminuirá el pago anual del servicio de saneamiento a la empresa, lo cual reflejará en disposición de liquidez en beneficio de la paraestatal; reducirá el rendimiento de capital de riesgo, del 17% al 9% anual en las cuotas por el pago del servicio, y eliminará las bandas de ajustes mensuales por variación; es decir, la tasa de 9 por ciento de interés es fija.
Además de autorizar la reestructuración del contrato de prestación de servicios de tratamiento de aguas residuales, el Congreso del Estado autorizó ampliar por el mismo periodo la línea de crédito con Banorte por 35 millones 354 mil pesos y facultar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que se constituya en aval de ese crédito.
Aclaró que el crédito con Banorte no impacta las finanzas sanas y robustas de la administración municipal y la estatal, en virtud de que se trata de una línea que no será afectada, a menos que Ciapacov no cuente con recursos para cubrir los servicios contratados, lo que resulta imposible, ya que la fuente de repago serán las tarifas que corresponde pagar a los usuarios de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.
Total de Visitas 274848374
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates