Debido a la tormenta registrada la tarde del pasado lunes en la zona centro y norte del estado, en un lapso de una hora se tuvo una precipitación en Comala, el Chanal, Suchitlán, de 170 milímetros de agua, considerada en el país como la más altas en las últimas 24 horas.
Lo anterior fue dado a conocer por el director en Colima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, quien mencionó que con lo cual se termina la temporada llamada “Canícula” que inicio el 21 de julio y aproximadamente duraba un mes con fuertes calores, precipitaciones bajas.
Adelantó que previendo posibles desbordamientos, ya se iniciaron las revisiones en los ríos urbanos, con las distintas unidades de protección civil, a quienes les entregamos un buen número de costales y les señalamos las posibles partes donde podrían haber desbordamientos de ríos para que se instalan dichas costaleras.
Refirió que en el municipio de Colima los ríos son el Pereira, Manrique, la Luz por la Estancia; en Manzanillo están los ríos Santiago, la bifurcación del río Punta de Agua y parte del arroyo La Tigra; mientras que en Tecomán y Armería se entregaron los costales y se revisa esos puntos bajos de posibles desbordamientos de las intensas lluvias que esperamos.
Dio a conocer que en los próximos meses se esperan precipitaciones mayores que la ocurrida este lunes por la tarde ya que de los 12 ciclones pronosticados en la zona del pacífico, llevamos 5, aunque la mayoría han estos muy lejanos, “pero no descartamos que uno o dos puedan entrar a zonas de Colima”.
Mendoza Gutiérrez recordó que el año pasado se entregó a Gobierno del Estado un compendio de riesgos en donde se incluyeron a 580 viviendas que se encuentran en alto riesgo con un promedio de 2 mil 400 habitantes.
El funcionario federal pidió estar atentos a la información de la Conagua y de las recomendaciones que da protección civil a toda la población y exhortó a la población no acercarse a los cauces, sobre todo ahorita que los ríos están creciendo debido a las lluvias y mucha gente se acerca a ver, lo cual podría ocasionar algún problema si se llegara a desbordar la parte en donde ellos se encuentren.
Al hablar sobre las presas señaló que actualmente se están llenando y so se está extrayendo nada de agua, “en la presa Basilio Vadillo hay un 72 por ciento de almacenamiento y creemos que en septiembre se volverá a llenar al cien por ciento, lo cual nos garantizará agua para los diferentes módulos de riego del distrito de 53 de Colima”.
Total de Visitas 255220142
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates