**Es apremiante la situación que viven los gobiernos estatales, asegura el mandatario
El gobernador Mario Anguiano Moreno fijó su posicionamiento sobre la propuesta para modificar la Ley de Coordinación Fiscal presentada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y afirmó que la reforma es necesaria debido a las transferencias de gastos que la federación ha pasado a los estados y la disminución en los ingresos, acciones que han debilitado la economía de las entidades federativas.
“Es una buena manera de empezar a buscar esta redistribución equitativa de los recursos. Sobre este tema es el primer posicionamiento que fijamos, posteriormente vamos a seguir abordando más elementos”, refirió.
En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal explicó los argumentos y planteamientos en que se sustenta la propuesta de reforma a la citada Ley, iniciativa que contempla modificar el Artículo 2 referente al Fondo General de Participaciones Federales a los Estados y Municipios, para incrementarlo del 20 al 25 por ciento. Para ello, los gobiernos estatales se comprometen a su vez, incrementar los recursos otorgados hacia los municipios también al 25 por ciento.
El mandatario refirió que este incremento porcentual -del 5 por ciento-representaría en las aportaciones recursos por el orden de los 90 mil millones de pesos.
El titular del Poder Ejecutivo detalló que esta propuesta para reformar la Ley de Coordinación Fiscal se sustenta en tres puntos básicos: primero, los gastos que el gobierno federal ha trasladado a los estados; segundo, la disminución de los ingresos para los estados y, tercero, los programas y conceptos de donde el gobierno federal puede otorgar los recursos sin afectar los aspectos estratégicos para la población.
Sobre el primer punto básico, el gobernador abundó que en los gastos trasladados desde el gobierno federal a los estados, desde 2006 a 2010 se han incrementado las erogaciones en el rubro de educación por un monto aproximado de 240 mil millones de pesos. Asimismo, en materia de salud, de 2008 a la fecha, las entidades federativas han vertido cerca de 58 mil millones de pesos.
En este apartado también se suscribe la seguridad, departamento en el que los gastos de los gobiernos estatales deberán incrementarse debido a la campaña de lucha contra el narcotráfico y que contempla la creación de una Policía Acreditable, cuyo gasto de operación se estima en 14 mil millones de pesos.
Otro concepto de ingresos que desaparecerá es el generado por el Impuesto Especial de Producción y Servicios por la venta de gasolina y diesel, que a partir de enero de 2012 se suprimirá, lo que representa una pérdida cercana a los 24 mil millones de pesos. Cabe añadir que también se suprimió el Fondo de Infraestructura que aportaba 13 mil 500 millones pesos a los estados y que desapareció este año.
“Esas entre otras acciones y decisiones que el gobierno federal viene tomando es lo que ha propiciado que la mayoría de los estados estemos en una muy difícil situación financiera”, resaltó el mandatario estatal.
Finalmente, como tercer punto el mandatario estatal detalló los conceptos a los que los Gobiernos Estatales destinarían principalmente los recursos que se obtengan del incremento en los 5 puntos porcentuales del Fondo General de Participaciones Federales.
Con ello, los estados se comprometen a invertir directamente en el Modelo de Policía Acreditable, el combate al narcomenudeo, la implementación del nuevo modelo de Justicia Penal y además permitiría sustituir los recursos perdidos por la Tenencia Vehicular y restituir el Fondo de Infraestructura para las entidades federativas.
Total de Visitas 255188448
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates