• En noviembre se entregarían las escrituras
El director general del Instituto de Vivienda del Estado de Colima, Oscar Alejandro torres Contreras y el presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López, firmaron un convenio para regularizar la posesión legal de alrededor de 500 lotes ubicados en las colonias Maravillas del Campo, Nuevo Miramar, Palmar Real y Arco Iris, en la cabecera municipal de este puerto.
Alejandro Torres y Nabor Ochoa recordaron que la intención del gobernador Mario Anguiano Moreno es impulsar el trabajo conjunto entre las diferentes instancias de gobierno para dejar atrás la inseguridad jurídica de las familias por viviendas edificadas en asentamientos irregulares.
Coincidieron en señalar que tanto para las familias como para las autoridades, lo más importante es que la gente tenga las escrituras de su lote o su casa, pues es el único documento que les garantiza la certeza jurídica del más importante bien patrimonial.
Con el convenio de regularización podrá darse tranquilidad a las familias, al atenderse una añeja demanda de la población, pues las colonias mencionadas surgieron como asentamientos irregulares y aunque la gente tiene varios años viviendo ahí, su situación legal es de posesionarios y no de propietarios, por lo que al no pagar impuesto predial, carecen del acceso a los servicios públicos municipales.
Durante la firma del documento, se acordó que el IVECOL hará la identificación, inventario y delimitación de las colonias a regularizarse, para posteriormente integrar con el Ayuntamiento, lo necesario para la elaboración de los programas parciales en cada una de las colonias a regularizar.
Se informó que para ello será necesario hacer los trámites de factibilidad de servicios de agua potable, drenaje sanitario, electrificación y alumbrado público, así como levantamientos topográficos para definir la localización y delimitación precisa de la zona, con base en las coordenadas georeferenciales determinadas por la autoridad catastral. También se elaborará el plano de lotificación en la escala mínima que determine la autoridad catastral.
Con la finalidad de favorecer el proceso de regularización y tomando en cuenta que las colonias irregulares en su mayoría no cuentan con las obras de urbanización necesarias, el Ayuntamiento gestionará conjuntamente con el Instituto y los colonos la aportación de recursos para llevar a cabo la introducción de las obras mínimas de urbanización mediante el sistema de acciones por colaboración.
A partir de esta fecha se convoca a las 500 familias que en promedio enfrentan esta situación, para que integren la documentación correspondiente a fin de entregarles en el menor tiempo posible su escritura, que podrán pagar con precios subsidiados y en dos o tres parcialidades. El propósito es que en noviembre se puedan entregar dichos documentos.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes también la directora del área jurídica del IVECOL, Laura Sevilla Larios y el coordinador de regularización de la tenencia de la tierra, del propio Instituto, Luis Miguel Huerta Chávez.
Total de Visitas 274644300
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates