**Mientras los estados demandan recursos, el Gobierno Federal destina un billón 300 mil millones de pesos al pago de funcionarios de alto nivel, resaltó el Vocero del PRI
**La deuda de las entidades federativas, contra la del Gobierno Federal, equivale al 0.72 por ciento de los compromisos por pagar que tiene actualmente la administración del PAN, destacó
El Vocero del PRI, David Penchyna Grub, afirmó que el dirigente panista Gustavo Madero oculta la deuda del Gobierno Federal, ya que por su irresponsable manejo, ésta pasó de un billón 951 mil millones de pesos en 2005, a cinco billones de pesos en 2010.
Destacó que Madero no reconoce que la operación del gasto corriente del Gobierno Federal, desde 2006, ha aumentado en cerca del 30 por ciento en términos reales.
“Y no lo hace, porque eso explica el incremento de sueldos, salarios y gastos por un billón 300 mil millones de pesos que se destinan a los ocho mil 217 mandos superiores que actualmente despachan en oficinas de la administración panista, casi lo doble de los puestos que existían en 2011”, sostuvo.
Penchyna Grub remarcó que Gustavo Madero no sabe cómo explicar que a pesar de que nunca antes la Federación había tenido tanto dinero, el endeudamiento público en esta década se ha triplicado.
“No se utilizó para incrementar el gasto público productivo. La deuda de los estados corresponde al 1.2 por ciento del presupuesto anual del Gobierno Federal, a la cual se le aprobó 3.3 billones de pesos”, subrayó.
El Vocero priísta explicó que la deuda de las entidades federativas, contra la del Gobierno Federal, equivale al 0.72 por ciento de los compromisos por pagar que tiene actualmente la administración del PAN, la cual genera al día mil 233 millones de pesos.
Sostuvo que de 2006 a 2010, el gasto del Gobierno Federal creció al doble que el federalizado, generándose un importante rezago fiscal para las entidades federativas.
La Federación ha trasladado mayores responsabilidades a los estados sin aportar los recursos para hacerles frente, y sin consultarlos siquiera. Las entidades federativas incurrieron en mayor endeudamiento para mantener la inversión pública y el empleo, sin dejar de enfrentar las nuevas obligaciones de gasto, apuntó.
También precisó que por cada peso del pago anual de la deuda estatal contratada entre 2006 y 2010, el Gobierno Federal gasta 30 veces más en gasto corriente. “La deuda va a obra, el gasto corriente a la burocracia”.
Penchyna Grub enfatizó que el verdadero debate no es la deuda de los estados, sino el excesivo gasto burocrático del Gobierno Federal, y advirtió que de no corregirse estas distorsiones en el Paquete fiscal de 2012, los estados no podrán enfrentar sus obligaciones con la población, dados impactos adversos adicionales.
Entre ellos, la desaparición de la tenencia, desaparición del Fondo de Infraestructura de las Entidades Federativas, eliminación de recursos por IEPS de gasolinas y diesel, incremento en el pago de ISR de empleados públicos estatales, Pari-passus crecientes de programas federales, la nueva policía acreditable, justicia penal y combate al narcomenudeo.
Total de Visitas 274645236
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates