**Agentes judiciales torturan a un armeritense
Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CEDH)reuniera los elementos necesarios, emitió una nueva recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por violación a los derechos humanos de un joven armeritense a quien agentes de la corporación lo acusaron de haber cometido el delito de homicidio calificado en el año 2010.
De acuerdo con el presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, fue el 28 de marzo del 2010 cuando Jesús Salvador Cisneros Amezcua se encontraba fuera de una disco de Armería, cuando se suscitó un pleito en donde se dio un homicidio, por lo cual Cisneros Amezcua fue acusado por los agentes de haber participado en los hechos a pesar que testigos señalaron que no era así.
Dijo Chapula de la Mora que, al parecer, por medio de torturas los agentes lo obligaron a que aceptara haber participado en esos hechos, por lo que fue detenido por cinco meses.
El acusado, agregó Chapula de la Mora, logró obtener un amparo de la justicia federal por considerar que los elementos de prueba del ministerio público eran insuficientes para demostrar su probable responsabilidad.
El ombudsman dijo que la recomendación girada a la Procuradora Yolanda Verduzco Guzmán es en el sentido de que se instaure un procedimiento administrativo en contra de Jaime Alberto García Quiñones y Demetrio De los Santos Monroy, policías de Procuración de Justicia del Estado y se abra una averiguación previa donde se les investigue a estos elementos su conducta por la probable comisión del delito de tortura y los que más resulten en agravio del quejoso.
En la recomendación también se le pide a la procuradora hacer el pago por reparación del daño al quejoso, “se le dé tratamiento psicoterapéutico en la modalidad individual, para apoyar en el desarrollo de su estabilidad emociona la cual se encuentra alterada, ya que las secuelas psicológicas observadas en el quejoso son semejantes a las diagnosticadas a otras personas que vivieron un sufrimiento grave, tanto físico como psicológico y son el resultado de amenazas, humillaciones, insultos y hostigamiento”.
El presidente de la CEDH dio a conocer que en caso que la procuraduría no acepte esta recomendación, podrían acudir al Congreso del Estado para solicitar, con base a las reformas constitucionales, que citen a la procuradora y pueda informar sobre este caso ante los diputados.
Total de Visitas 274646120
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates