**La cepa “vibrio cholerae negativa a O1” no causa cólera, pero sí provoca diarrea severa
Como parte de las acciones del programa de prevención y control del cólera, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Estado de Colima detectó una cepa de bacteria colérica “vibrio cholerae negativa a O1” en un menor de dos años de edad residente de Las Conchas, en el municipio de Ixtlahuacán, por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado procedió a llevar a cabo acciones epidemiológicas y sanitarias en esa comunidad.
Al informar lo anterior, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, precisó que dicha cepa aislada no se considera como caso sospechoso de cólera porque no tiene la capacidad de causar esta enfermedad, aunque la presencia de dicha bacteria indica que existen las condiciones ambientales para que se presenten infecciones diarreicas severas.
Indicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) notificó sobre aislamiento positivo de dicha bacteria, luego del análisis que realizó del hisopo rectal que se le tomó al menor en el Hospital General de Ixtlahuacán por presentar un padecimiento con cuadro diarreico, además de vómito, dolor abdominal y deshidratación.
Con tal notificación, personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos efectuó acciones epidemiológicas inmediatas en la mencionada comunidad mediante un bloqueo familiar en el domicilio del caso con el que se detectaron dos enfermos (un adulto y el lactante), a quienes se les dio tratamiento.
Así mismo, se implementó un cerco epidemiológico en el que se visitó a 82 familias (311 personas), detectándose 18 casos de diarreas en la localidad de Las Conchas y dos en El Galage, del mismo municipio. Por ello, se tomó igual número de hisopos rectales y se enviaron al LESP para su análisis, quedando pendiente seis tomas de personas ausentes.
El Secretario de Salud explicó que entre los contactos familiares se identificó un caso con sintomatología similar al caso índice, de ahí que se inició un estudio de brote de enfermedad diarreica aguda, notificado por la Jurisdicción Sanitaria dos, del cual está pendiente el resultado de aislamiento por el LESP.
Entre las acciones realizadas por personal de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), señaló que se tomaron dos muestras de agua blanca, una de la pila y otra de la llave de agua potable de la red, encontrándose cloro residual. Además, se cloraron tres mil litros de agua del domicilio donde se registró el caso; se visitaron 18 domicilios aledaños en donde también se cloraron 82 mil litros de agua y se colocó un hisopo de Moore en el cárcamo de aguas negras, impartiéndose pláticas sobre fomento a la salud y entregándose folletos informativos sobre saneamiento básico.
Señaló que la probable fuente de infección son los alimentos, agua embotellada y chacales de río que había consumido la citada familia de Las Conchas una semana previa, de ahí que recomendó a la población adoptar las medidas preventivas y de control del cólera, como lavarse las manos antes de preparar, servir y consumir alimentos y después de ir al baño o de cambiar pañales, así como consumir alimentos bien cocidos o fritos lo más pronto posible después de prepararlos; mantener limpios los utensilios y trastes que usan para preparar, servir y/o consumir alimentos, así como las superficies donde se elaboran éstos e integralmente la cocina.
Total de Visitas 274511609
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates