El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) Leonardo Gutiérrez Chávez aseguró que ha habido avances significativos en el trabajo de la comisión Técnica del FOSAP “el hecho de que se hayan entregado los documentos, aparte la información que tiene el sindicato son avances muy significativos”.
Aseguró que con respecto al asunto del Fondo Socia de Apoyo al Pensionado (FOSAP) la Comisión sigue trabajando luego del receso provocado por el fallecimiento del abogado general de la Universidad de Colima, quien era parte de la misma.
Gutiérrez Chávez dio a conocer que la Comisión Técnica del sindicato sigue revisando lo que es la documentación de los finiquitos y lo que es la nomina del personal jubilado, en donde se debe checar lo que es el finiquito a lo que estipula el reglamento del FOSAP.
Consideró que el trabajo de la Comisión Técnica tiene que ser cotidiano porque así está estipulado y está autorizado desde el 2002, de ahí nuestra extrañeza que no era apegado a la reglamentación y ahí tendrán que salir algunas observaciones de las que nosotros ya habíamos hecho anteriormente y que al final el dictamen correspondiente a la revisión del FOSAP tendrá que darse por ambas partes tanto por autoridad universitaria como sindical.
Dijo que en el caso de observaciones tendrán que haber convencimiento por parte de la rectoría en el sentido a que estaban apegados a lo que dicta cada uno de los reglamentos o legislaciones correspondientes.
En otro tema, el dirigente del SUTUC dio a conocer que asistieron a la reunión a nivel nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hubo la asistencia de 70 sindicatos de las distintas universidades del país.
Señaló que por parte del SUTUC hubo dos ponencias y también se tocó el tema de la problemática que hay en las pensiones en todas las universidades y la necesidad de transparentar y seguir pidiendo recursos para fortalecer el Fosap.
El líder sindical universitario recordó que uno de los programas para las universidades lo consideramos exitoso, es la propuesta del gobierno federal en el sentido que se deben hacer algunas reformas en contratos colectivos para evitar pasivos a corto, mediano largo plazo, “y salió este programa cuyo objetivo es fortalecer el Fosap, no descapitalizarlo”.
Refirió que hay recursos extraordinarios que la Universidad ha conseguido, “de ahí que hicimos las modificaciones desde el 2001-2002, donde la edad para jubilarse ya requiere de 63 años y 32 años de servicios, y esto se hizo y aparte los aportes porque antes del 2001 no se aportaba por parte del trabajador”.
Aseguró que los más interesados para cuidar el futuro de los pensionados y jubilados y sus familias es el sindicato y estamos con el propósito de no descapitalizar el FOSAP, al cual hay que acrecentarlo y buscar más recursos para no tener pasivos en los próximos años.
Total de Visitas 274523842
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates