**Concluye Sexto Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios
**La asignación de recursos a las instituciones públicas de educación superior debe basarse en criterios claros, alejados de puntos de vista partidistas o unilaterales: conclusiones del congreso
Tras participar en el 6º Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, celebrado en Toluca, Estado de México, Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima, informó que el objetivo del encuentro fue “fortalecer los procesos educativos en todo el país, e ir juntos con las autoridades para mejorar así la educación superior pública en México”.
Fue, además, “una oportunidad para que rectores de diversas universidades públicas del país dialogaran con líderes sindicales y las organizaciones que los representan”.
Este congreso, que fue convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), se propuso como objetivo “realizar propuestas que permitan la construcción de políticas educativas de largo alcance”. La CONTU es una agrupación que reúne a cerca de 250 mil trabajadores universitarios afiliados a 78 sindicados en el país.
Durante la clausura, celebrada en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y en la que estuvo presente el rector Miguel Ángel Aguayo, se concluyó que la asignación de recursos a las instituciones públicas de educación superior debe basarse en criterios claros, alejados de puntos de vista partidistas o unilaterales.
Debido a ello, dijeron Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM y Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, es necesario desarrollar una política de estado que brinde prioridad a un financiamiento plurianual que permita, en el mediano plazo, alcanzar una cobertura del 50 por ciento en el nivel superior.
Gasca Pliego comentó en la clausura que “la educación es el medio idóneo para transformar al país e impulsar de manera óptima sus grandes potencialidades, así como la fortaleza de su gente”; por ello, agregó, “el compromiso con la educación es invertir por una mejor nación, por un entorno competitivo y de bienestar social”.
“Necesitamos —enfatizó— forjar una política de estado que otorgue prioridad al financiamiento plurianual en las instituciones y nos permita desarrollar todas nuestras funciones sustantivas, al destinar mínimo 1.5 por ciento del PIB a la educación superior y, sobre todo, que posibilite ampliar la cobertura de atención, para que en el mediano plazo alcancemos 50 por ciento de la cobertura, como lo planteó la ANUIES a la Cámara de Diputados federal en días pasados”.
En México, según datos oficiales, sólo 30 de cada cien jóvenes entre los 19 y los 23 años estudian una carrera, mientras que entre los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el promedio es de 66 de cada cien.
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que “para consolidar el cumplimiento de su misión y función social, las universidades públicas deben tener la certeza de su financiamiento —cuyo rezago es histórico— a través de la implementación de presupuestos plurianuales, que han logrado consensos sociales y políticos; además, requieren de la colaboración de todos los actores, incluidos los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos”.
José Enrique Levet Gorozpe, secretario general ejecutivo de la CONTU, dijo en el acto de clausura que actualmente el sindicalismo universitario se propone favorecer el desarrollo y la consolidación de las universidades, así como velar por su autonomía, a la que definió como una “característica fundamental para el logro de fines académicos de las instituciones educativas”.
Total de Visitas 274498219
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates