
El Presidente Nacional de Productores de Papaya, Nazario Rodríguez Guerra, consideró que los productores de esta fruta deben dejar su zona de confort y explorar nuevos mercados internacionales para exportación de la papaya.
Dijo que “siempre ha sido muy cómodo exportar a Estados Unidos, nosotros estamos mal acostumbrados y no nos hemos puesto como meta llegar a otros mercados porque ha sido muy fácil llegar a Estados Unidos”.
Consideró que ya es tiempo, no solo porque se presenta la situación de aumento del costo de aranceles, sino porque lo que se está viviendo con esta ferocidad con la que se está negociando y la forma de presionar de Estados Unidos, no se debe de depender tanto de ellos.
“Las exportaciones de papaya prácticamente el 75 por ciento u 80 por ciento es hacia Estados Unidos y el resto a Canadá, pero necesitamos variar”, reiteró.
Ejemplificó que en su caso particular ya está llevando a cabo negociaciones en Europa y los países árabes representan oportunidades, como Kuwait, Emiratos Árabes, en donde hay poder adquisitivo y que ellos podrían pagar muy bien el producto. “Hay oportunidades y vamos a explorarlas”, subrayó.
Resaltó que en lo que corresponde a su empresa, el 95 por ciento de la producción es para exportar y solo dejan el 5 por ciento para consumo nacional. Teniendo en promedio entre 800 y 1 mil contenedores al año.
Respecto a las plagas y principalmente la Mosca del Mediterráneo, Nazario Rodríguez resaltó que tienen confianza en que se habrá de controlar este problema.
Total de Visitas 353842484
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates