Al hacer la aclaración que como Tribunal Electoral del Estado no tiene facultades para presentar iniciativas de ley, su presidente, René Rodríguez Alcaraz dijo que en febrero del presente año envió al Congreso del Estado una propuesta técnica-jurídica para adecuar el Código Electoral del Estado y no una iniciativa de ley.
Entrevistado en su oficina después del mediodía de este miércoles, puntualizó que para presentar iniciativas de ley, es un derecho que le corresponde sólo a los diputados, al gobernador, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), a los ayuntamientos y a los ciudadanos que cumplan con ciertos requerimientos.
Ante los señalamientos vertidos recientemente por el Movimiento Popular Colimense, en voz de la perredista Griselda Martínez, que en la iniciativa de ley entregada al Congreso local coincidía con la del PRI, la de disminuir dos plurinominales, René Rodríguez dejó en claro que el documento que mandaron fue el código electoral, con las reformas federales del 2007, con algunas propuestas técnicas y aclaraciones al lenguaje de la ley, para adecuar los marcos jurídicos.
En ente tenor, insistió en asegurar que no tienen elementos para proponer, por ejemplo, una redistritación ya que no cuentan con la información técnica ni el conocimiento para hacerlo, pero en lo que sí pueden aportar es en materia jurídica.
Se mostró sorprendido, el por qué Griselda Martínez afirma que el cálculo de las asignaciones de diputados plurinominales, dentro de la propuesta del TEE, se realiza con 7 diputados de representación proporcional, y no 9, como actualmente está legislado.
Concluyó diciendo Rodríguez Alcaraz que su contribución mejorará la aplicación de la ley y se ajustará con los criterios que ha tomado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los últimos años.
Total de Visitas 274629493
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates