La economía y la inseguridad serán factores importantes que determinarán las elecciones del 2012, consideró el analista político Alfonso Zárate Flores, quien señaló que “en mi opinión los problemas más acuciantes serán; economía e inseguridad”. Además que se tiene indicios de la participación del dinero del crimen organizado, en distintas esferas del poder legislativo, municipal.
El analista político también señaló que el PAN y el PRD eran honestos a huevo porque nunca habían tenido oportunidad de estar con el arca abierta; “pero una vez que ganan presidencias municipales, gubernaturas de los estados y presidencia de la República nos han mostrado que no son diferentes a los priístas, que finalmente los panistas no están hechos de una pasta distinta y que todos los hombres son susceptibles de corromperse en el ejercicio del poder”.
En rueda de prensa realizada antes de dictar su conferencia dentro de la escuela de gobierno, Alfonso Zárate Flores señaló que en las próximas elecciones presidenciales habrá muchos factores que hoy tienen que ver con la manera con que se resuelva la sucesión presidencial.
Uno de ellos es la maquinaria electoral, es decir el partido es tan importante que en ocasiones ha logrado convertir a un sujeto antipático y repelente como Arturo Montiel en gobernador del estado, “es decir que una maquinaria bien aceitada, con gran implante y buenos recursos es capaz de movilizar a sus electores y otros sectores para votar por determinado candidato”.
La segunda, dijo, es el candidato pues la experiencia nos dice que cada vez más el elector prefiere votar por el candidato que por el partido, es decir que no considera la oferta ni trayectoria ni militancia, sino la simpatía que le genera un candidato, pero el mejor candidato si no está respaldado por una maquinaría vigorosa y fuerte no tiene viabilidad.
Alfonso Zárate Flores señaló que habrá otra cuestión que tendrá en mente el elector a la hora de sufragar y es la naturaleza de los problemas mas acuciantes para el elector, “en mi opinión los problemas mas acuciantes serán; economía e inseguridad”.
Refirió que estos son temas torales, la percepción del grueso del elector respecto de su condición económica como le ha ido los últimos años y como le irá en los próximos años será un factor determinante.
Así mismo señaló que la seguridad es otro factor importante, pues si la gente siente que la inseguridad crece, que las políticas públicas adoptadas no son eficaces y cada vez se siente más atemorizado, “tratará de buscar la alternativa que parezca ofrecerle una mejor respuesta al tema de la inseguridad y aquí, de nuevo lo que es importante por parte de la ciudadanía que obliguemos a los aspirantes a aterrizar sus propuestas”.
Consideró que en las actuales elecciones el crimen organizado es un problema; “Tenemos también indicios de la participación, en distintas esferas del poder legislativo, municipal, del dinero del crimen organizado”.
Aseguró que es preciso, por una parte, que el IFE tenga formulas, mecanismos que puedan percibir el ingreso de dinero sucio en las campañas, pero también que los partidos tengan la responsabilidad y filtros para evitar que se cuelen candidatos sobre los cuales haya sospecha o evidencia con vínculos con el crimen”.
Total de Visitas 274509386
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates