**Don Jorge Chávez Carrillo uno de los más grandes artistas colimenses de la segunda mitad del siglo XX: Rector
**Su obra seguirá siendo fuente perdurable de inspiración
La Universidad de Colima despidió al maestro Jorge Chávez Carrillo con un homenaje de cuerpo presente que se llevó a cabo en la Pinacoteca Universitaria, el cual fue encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Aguayo López.
Con la presencia de familiares, amigos y funcionarios universitarios, la comunidad Universitaria dio el último adiós al artista plástico colimense.
Con 90 años de edad, dijo el rector Aguayo López, sin exageración Jorge Chávez Carrillo pudiera ser caracterizado como uno de los más grandes artistas colimenses de la segunda mitad del siglo XX y cuya influencia se dejará sentir más allá de nuestros días.
Resaltó que Jorge Chávez Carrillo fue un hombre entregado al arte y la cultura por voluntad propia, que nació para el arte y vivió para el arte y consecuentemente para enriquecer la cultura colimense y de nuestra nación.
Con su pedagogía artística de la libertad en contra de la enajenación insertó la cultura universitaria en la cultura nacional y fortaleció la identidad de los universitarios colimenses frente al mundo, forjando así una nueva tradición universitaria que vive de ser recapitulada en su obra pública, de infinidad, en sus escuelas de formación artística y en su incansable labor de promoción de la cultura.
Aguayo López resaltó que con la partida de don Jorge Chávez Carrillo, se nos ha ido un grande de la cultura colimense, aunque aclaró que “don Jorge Fue, como buen universitario que era, pintor pero también profesor, escultor, filósofo, politólogo, aparte de escritor y un gran conversador”.
Sus enseñanzas recogidas en más de 22 murales, varias decenas de lienzos y obras de caballete, así como de artículos y libros, seguirán siendo fuente perdurable de inspiración, arrojando un potente haz de luz para iluminar la visión de la Universidad de Colima.
Posteriormente leyó un soneto escrito por su señor padre, Ismael Aguayo Figueroa dedicado a la maestra Griselda Álvarez con motivo del fallecimiento del nieto de la ex gobernadora, de nombre Miguel Ángel.
En el homenaje tomó la palabra la hija de Jorge Chávez Carrillo, Marcela Chávez Ramírez, quien leyó con la voz entrecortada un extracto del pensamiento del propio maestro acerca de si mismo, un autorretrato que escribió cuando tenía 87 años de edad.
Otra de sus hijas, Gabriela Chávez Ramírez hizo uso de la voz para compartir con los asistentes “algunas cosas de familia”, mencionando la relación entre el maestro con su familia.
Agradeció la enseñanza convertida que me ha introducido el disfrute de las artes visuales, cuando escucho con frecuencia de diferentes personas que me preguntan ¿qué se siente tener un padre asó?, pregunta que hoy puedo contestar “es para mí un privilegio”.
El cuerpo del maestro Chávez Carrillo fue despedido por la comunidad universitaria ahí presentes con un minuto de aplausos.
Total de Visitas 274652230
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates