El presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), Federico Núñez Perea, entregó al gobernador Mario Anguiano Moreno un reconocimiento por el primer lugar nacional que obtuvo Colima en el Sistema de Calidad de realización de muestras de Tamiz Neonatal, teniendo como resultado un porcentaje nulo de pruebas inadecuadas.
En evento realizado en el despacho oficial de Casa de Gobierno, luego de signar un convenio para prevenir la discapacidad al nacer, Núñez Perea destacó que la entidad es hoy día uno de los estados que ha asumido una posición de liderazgo en las acciones preventivas de la discapacidad, por lo que felicitó la determinación con que Anguiano Moreno promueve el mejorar la calidad de vida.
Asimismo, manifestó que con las acciones implementadas por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para prevenir a través de pruebas como el Tamiz Neonatal, Tamiz Auditivo, Tamiz metabólico, entre otras, Colima da pasos firmes para tener una niñez sana, y demuestra una voluntad clara en el trabajo para prevenir la discapacidad.
Por último, Federico Núñez adelantó que en el marco del Primer Congreso Internacional de Prevención de la Discapacidad, a realizarse los días 31 de agosto, así como el 1 y 2 de septiembre, en Cancún, Quintana Roo, llegará al estado la primera Brigada Colimense para la prevención de la discapacidad, vehículo totalmente equipado que recorrerá los 10 municipios llevando acciones relacionadas con la detección de enfermedades en los recién nacidos.
Por su parte, el Ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno explicó que uno de los propósitos fundamentales de su gobierno es atender a todas las personas en todos los aspectos posibles, por ello, desde abril pasado, se formalizó la participación de su administración en la Renapred, para prevenir la discapacidad.
En este sentido, refirió que como parte de ese compromiso con la Red, se destinaron 2 millones de pesos a esta organización, quienes con sus valiosas asesorías y trabajo que realizan, contribuyen a que cada día, haya más niños sanos.
De igual forma, Anguiano Moreno explicó que con la firma del convenio, y la aportación hecha por el estado, la Renapred entregará además del vehículo para las brigadas, un oftalmoscopio mediante el cual se revisarán las retinas de los recién nacidos con el propósito de detectar problemas de la vista y servirá también para practicar cirugías con rayo láser, en caso de que alguno de los bebés lo requiera.
También, expresó que se intensificarán las campañas de información con el fin de que hombres y mujeres en edad productiva que deseen tener un hijo, sigan los tres pasos fundamentales para prevenir alguna discapacidad en el recién nacido, tales como la ingesta de ácido fólico, una dieta balanceada y la realización del tamiz neonatal.
Finalmente, el mandatario estatal felicitó al equipo de la Secretaría de Salud, por el trabajo coordinado que realizan, lo cual les mereció el reconocimiento de la Renapred, y los exhortó a continuar trabajando en busca de mejorar la calidad de vida de los colimenses.
A su vez, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda informó que actualmente se realizan además del tamiz neonatal, el tamiz auditivo, las pruebas del aminoácido Fenilcetonuria, la proteína de la galactosemia, así como cualquier trastorno de las glándulas suprarrenales.
Lara Esqueda refirió también, que a lo largo de que se implementó este programa, cuatro personas recibieron tratamiento adecuado, lo cual propició que no tuvieran retraso mental.
Total de Visitas 274457204
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates