?

Congreso y Secretaría de Educación trabajarán en coordinación para atender problemática de maestros

Administrador Colimapm | Colima | 06/03/2019

*Jaime Flores Merlo compareció ante Diputados y aclaro dudas sobre varios temas *Acude al Congreso titular del INFOCOL; acuerdan reunirse paras mejorar normas en materia de transparencia

Atendiendo exhorto del Congreso del Estado tras el punto de acuerdo presentado por la Diputada Araceli García Muro, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, acudió a la sede del Poder Legislativo para explicar a Diputadas y Diputados diversas dudas e inquietudes, comprometiéndose ambas instituciones a trabajar de manera coordinada para atender la problemática que afronta el magisterio, personal de apoyo y estudiantes colimenses.

La reunión de trabajo se realizó en presencia de las integrantes de la Comisión de Educación y Cultura: Rosalva Farías (presidenta), Araceli García, Remedios Olivera, Malú Berver y Karen Hernández; las diputadas Martha Meza, Claudia Aguirre, Jazmín García, Gretel Culin y los legisladores Ángel Sánchez y Vladimir Parra, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios. 

Flores Merlo informó que el Sistema Educativo en Colima cuenta con 947 escuelas, donde se atienden 136 mil alumnos por más d 7 mil docentes, donde se trabaja para cumplir a cabalidad el compromiso de que los planteles sean espacios seguros que brinden certeza a las madres y padres de familia.; “aún con todo, estamos expuestos a situaciones de riesgo.

Dijo que en un año y cuatro meses que lleva al frente de la SE, se han documentado 5 casos en las 947 escuelas: dos en Colima, dos en Villa de Álvarez y uno en Comala; éste último el caso de un menor lesionado en el kínder “José Juan Ortega” de Suchitlán; los cinco casos fueron atendidos de inmediato por la dependencia a su cargo; es decir que se señalan los casos en cinco escuelas y no se está viendo lo bueno en las 942 restantes; “los maestros están cumpliendo su función”.

Sobre el motivo del exhorto a comparecer, Flores Merlo respondió que la Ley de Seguridad Integral Escolar se publicó el 31 de mayo de 2014 a través del Decreto 310 y desde hace 5 años no se ha instalado el Consejo Estatal de Seguridad Integral Escolar, de donde derivan los diez Consejos Municipales y los Consejos Escolares y detalló los motivos por los que no se ha conformado.

Propuso a la LIX Legislatura el cronograma para la instalación de dicho Consejo en mayo próximo; la elaboración del reglamento, plan de trabajo y convenios en junio, la conformación de Convenios Municipales en julio y los Consejos Escolares en agosto, cuando arranca el ciclo escolar 2019-2020. Explicó la aplicación del Programa Nacional de Convivencia Escolar que atiende casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato, así como el Manual de Seguridad y Emergencia Escolar.

Dijo que Colima es el único estado del país que además de haber entregado el manual, realiza capacitación a través de Protección Civil para saber cómo actuar correctamente en emergencias, capacitando a 718 personas de los tres niveles preescolar, primaria y secundaria, en los diez municipios de la entidad; se cuenta con el Manual Estatal de los 27 protocolos de posibles situaciones de riesgo, para saber cómo actuar antes, durante y después de una crisis.

Flores Merlo informó a esta Soberanía la publicación y difusión de diversos libros sobre ciber-acoso, maltrato escolar, seguridad en las escuelas, valores y redes sociales; en la escuela para padres se ha atendido 3300 personas en 40 escuelas; psicólogo en línea atendió a 2308 usuarios; además detalló las acciones coordinadas con la Secretaría de Cultura, CDHEC, Policía Estatal y Policía Federal Preventiva, y los programas Operativo Mochila y “No es magia, es ciencia” para el nivel preescolar.

A pregunta de la Diputada García Muro, el Secretario de Educación explicó el tema del menor agredido en el kínder “José Juan Ortega” de Suchitlán, dijo que desde el primer momento se atendió el caso, se trasladó al Hospital Regional Universitario, habló con su homólogo de Salud, Miguel Becerra Hernández y tuvo una atención excelente; la SE atiende todo lo que el pequeño requiera, se le brinda vehículo y chofer para acudir a rehabilitación y terapia especializada. Añadió que existe una carpeta en la Fiscalía General ante la denuncia formal, en espera del dictamen.

Tras la amplia exposición de Flores Merlo, los 11 legisladores asistentes plantearon inquietudes que el funcionario estatal respondió puntualmente, sobre la gestión de pago a maestros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Tele-Bachillerato Comunitario (TBC) y Tiempo Completo, así como los maestros de inglés. Al respecto, el Diputado Vladimir Parra explicó las gestiones que hizo personalmente en México con los subsecretarios de la SEP Juan Pablo Arroyo y Gilberto Guevara Niebla.

Flores Merlo dijo que apenas este lunes 4 de marzo se publicaron las reglas de operación de Escuelas de Tiempo Completo y ahora sólo falta la firma del convenio marco que se hará tentativamente el 13 de marzo; está garantizado que continúa el programa de Escuelas de Tiempo Completo y brindó la certeza de que el pago a los maestros será retroactivo; se les cubrirá lo que ha trabajado, aseveró.

Agradeció la apertura de la LIX Legislatura del Congreso del Estado para trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación para atender oportunamente todos los problemas que se presentan, sea de tipo contractual con maestros, situaciones de estudiantes o personal de apoyo y administrativos; pidió el respaldo para ayudar a la regularización de trabajadores de la educación que se encuentran en situación irregular y/o que se permita destinar el gasto corriente para poder apoyar a las 700 familias de maestros, sin ser observados.

Además de hacer observaciones puntuales, como exhibir a estudiantes y padres de familia que no cumplen con las “cuotas voluntarias” que expuso Gretel Culin Jaime, cada una de las Diputadas y Diputados expresó al Secretario de Educación Jaime Flores Merlo la disposición personal y del Congreso del Estado para trabajar unidos y de manera responsable, para contribuir a solucionar la problemática que exista en el sector educativo del Estado. 

Flores Merlo dijo que las observaciones de los representantes populares en el Poder Legislativo ayudan a enmendar errores y reconoció la disposición del SNTE para trabajar por el interés común del los trabajadores de la educación, de los estudiantes y de la sociedad colimense.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Rosalva Farías, agradeció la disposición y apertura de Jaime Flores para responder todas las dudas, aún cuando fue convocado para atender dos aspectos puntuales y calificó junto con sus homólogas de esta comisión, como muy productiva esta reunión de trabajo en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado.

ACUDE AL CONGRESO TITULAR DEL INFOCOL; ACUERDAN REUNIRSE PARAS MEJORAR NORMAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Rocío Campos  Anguiano, se reunió este miércoles con legisladores de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información que preside el Diputado Francisco Javier Rodríguez García, en donde se acordó sostener una reunión posterior para analizar lo referente a las deficiencias que se tienen para mejorar las normas en materia de transparencia tanto con los Comisionados del INFOCOL como el Consejo Consultivo.

Reunidos en la Sala de Juntas “Macario G. Barbosa”, del Poder Legislativo,  la funcionaria del INFOCOL fue convocada a comparecer, luego de que el Diputado Francisco Rodríguez presentara en sesión ordinaria pasada un Punto de Acuerdo, en dicha reunión también contó con la presencia de las legisladoras Lizet Rodríguez Osorio, Ma. Remedios Olivera Orozco, María Guadalupe Berver Corona, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Acevedo, Luis Fernando Eascamilla Velasco y Miguel Ángel Sánchez Verduzco.

El diputado Rogelio Rueda Sánchez, adelantó que se trabajará en una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, lo que permitirá evitar la indefinición en la que está viviendo el Instituto, debido a que durante la entrega-recepción de cambio en los responsables de las Unidades de Transparencia exista una obligación para que la vida institucional no se pierda y que las responsabilidades asumidas en los términos que estén corriendo los conozca quien vaya llegando, además de que las sanciones y multas verdaderamente se apliquen y que el sujeto obligado realmente las pague.

El coordinador de la bancada del PAN, Fernando Antero Valle, destacó que se debe privilegiar al ciudadano en las normas, incluso el enfoque debe ir caminando en función de garantizar la información oportuna, transparente, incluso ser facilitadores en todo momento y no privilegiar la burocracia.

Entre los cuestionamientos vertidos por el legislador panista, está el de conocer cuántos recursos de revisión se interponen, cuáles son las dependencias más señaladas y cuáles de ellas están en revisión, cuáles tiene que ver con la sentencia que se dicta, cuáles pudieran ser a favor del ciudadano, así conocer si se van reservar o no los vuelos del Ejecutivo.

Rocío Campos coincidió con el legislador Rogelio de que la norma es perfectible, además de mejorar el presupuesto también destacó que hay que analizar el reglamento el cual “debemos enriquecer en aras de garantizarle principalmente, no a la institución, sino al ciudadano" y agregó que el espíritu del instituto es facilitar la información oportuna al ciudadano.

A pesar de que la Presidenta del Órgano comentó que algunas peticiones en materia de transparencia hechas al Gobierno del Estado sobre los viajes del Gobernador ya le fueron proporcionadas, el diputado Francisco Rodríguez, pidió que le explicará a qué se refieren con "la prueba de daño", tal es el caso de los itinerarios de vuelos, así como los montos y los importes de las fechas de contabilización, de vencimiento y el presupuesto con cargo a la partida respectiva.

Campos Anguiano comentó que a los sujetos obligados los acompañan capacitándolos para que estén subiendo información en sus respectivos portales de Internet, toda vez que “estamos convencidos de que entre más información se suba y entre más productivos seamos menos solicitudes de información tendremos, reconociendo que sí hace falta mucha difusión y para ello se requiere de más recursos, porque el año pasado contaban con tan solo 800 pesos para hacer campaña”.

Derivado del factor económico, dijo que no les permite estar arriba de la media nacional para estar ocupando los primeros lugares, porque de acuerdo a un estudio realizado en el 2018, Colima está en el último lugar de participación en materia de acceso a la información.

Al finalizar la comparecencia, el Diputado Francisco Javier se comprometió a programar una reunión en fecha próxima, con la finalidad de analizar las deficiencias que se tienen para mejorar las normas en materia de transparencia tanto con los Comisionados del INFOCOL y con el Consejo Consultivo, para que surja una reforma integral a la ley.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.