?

Colimenses víctimas de extorsión telefónica

Administrador Colimapm | Seguridad | 23/07/2011

En la semana que concluye se presentaron, por separado, los casos de dos personas que fueron víctimas de extorsión telefónica, también conocido como secuestro expres, quienes recibieron una llamada en su domicilio y se mantuvieron ocultas en algún lugar de la ciudad por instrucciones de un grupo de extorsionadores, que pedían a sus familiares fuertes cantidades de dinero, sin embargo la intervención de la Procuraduría de Justicia evitó que se concretara la negociación y logró localizar a las personas desaparecidas.

Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado alerta a la población sobre la nueva modalidad de extorción telefónica que se viene presentando en las últimas semanas, conocido como secuestro express, que consiste en simular el secuestro de algún miembro de la familia, a quien intimidan y con amenazas obligan a través del teléfono a alejarse de su domicilio y ocultarse en algún lugar, mientras los delincuentes negocian su rescate.

Esta es la forma en que operan dichos grupos de la delincuencia, que regularmente realizan las llamadas desde otro estado de la República y que en la mayoría de casos sus víctimas son niños, adolecentes y personas mayores:

Marcan un número telefónico y bajo engaños investigan con la persona que contestó los datos de otro familiar (papá, esposa o hijos), pidiéndole al mismo tiempo que se aleje a prisa del domicilio, que se refugie en un lugar sólo (hotel, templo, unidad deportiva, etc.), y que les proporcione su número celular para llamarle de inmediato, mientras hacen contacto con el familiar para comenzar la negociación del supuesto rescate.

Cabe mencionar que en esta operación telefónica los extorsionadores todo el tiempo mantienen activa la llamada con la supuesta víctima, y por lo tanto la incomunican para garantizar que no tenga contacto con la familia, quienes solamente la escuchan a través de la interconexión de llamadas que hacen los supuestos secuestradores, pidiéndoles el depósito de una cantidad de dinero a cambio de respetar la vida de la persona.

Por lo anterior el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría de Justicia, recomienda a la población evitar que menores de edad contesten llamadas, compartir esta información con todos los integrantes de la familia y exhortarlos a que no proporcionen datos personales ni de su familia.

Cuando usted o un familiar reciba una llamada de esta naturaleza, le sugerimos colgar de inmediato y llamar a los números de emergencia; ahí recibirá la asesoría correcta para este tipo de casos.

Se hace un llamado a la población en general para que denuncie de manera anónima hechos delictivos a la PGJ a los teléfonos gratuitos: 01 800 581 l770, 01 800 506 8360, así como al 01 800 830 6415 de atención a víctimas y prevención del delito.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.