PRIMERA PARTE
ADOLESCENCIA: EL DIFÍCIL TRÁNSITO
Para Cecy, Karly, Ary y Yayo, con todo el amor de mi corazón
Hola, amig@s:
En el desarrollo natural de la vida, a diferentes edades tod@s pasamos de la etapa de dependencia de nuestros padres cuando somos bebés y niños, hasta la independencia de la fase adulta.
En medio de este sinuoso camino se encuentra la adolescencia, aquel periodo en el que se aprende a ver de una manera diferente la vida, cuando paulatinamente se empieza a descubrir la libertad y se encuentran l@s amig@s entrañables que en muchas ocasiones perdurarán por siempre; en el que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas. Sin embargo, es una etapa muy delicada en la vida, porque es la que marca prácticamente el futuro de todo ser humano.
Los papás y mamás tenemos la importante misión de propiciar y ayudar a nuestr@s hij@s en su desarrollo personal, preparándolos para que progresivamente se valgan por sí mismos y aprendan cada día más a pensar, discernir y valorar, en una palabra a ser hombres y mujeres íntegr@s.
La educación de calidad basada en valores y la comunicación eficaz con nuestr@s hij@s adolescentes es una tarea complicada pero no imposible, que exige mucho esfuerzo y participación de los padres y madres de familia.
Sin duda, la mayoría nos hemos preguntado alguna vez si debo ser autoritari@ o amig@, si debo prohibir o consentir; y muchas veces el no saber cómo actuar nos deja una sensación de temor o desorientación.
Pero seguramente ell@s no están mejor que nosotros, pues generalmente los tratamos como niños y les exigimos como adultos; se encuentran en un periodo de transición en el que la rebeldía, los sentimientos de angustia e inseguridad aunadas a su propia crisis de identidad, que muchas veces se agrava por los problemas conyugales de los papás, multiplican los conflictos.
Total de Visitas 273898724
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates