El año pasado los trabajadores de la Regasificadora que se construye en el Municipio de Manzanillo, Colima, hicieron un paro de labores por el bajo sueldo, el maltrato que recibían de los coreanos responsables de la construcción, que consistía en que les jalaban las orejas, los golpeaban en la cabeza, los pateaban y los golpeaban con palos.
Mediante un comunicado la organización ambiental Bios Iguana, A.C. encabezada por Esperanza Salazar Zenil, señaló lo anterior, además de agregar que posteriormente en el mes de junio pasado Madaí Díaz, que trabajaba en la cocina de la misma empresa, recibió golpes en la espalda y patadas y al momento de exigir que no la trataran de ese modo le gritaron “cállate negra” y fue despedida.
Madaí entonces hizo una manifestación a las afueras del Palacio Municipal de Manzanillo, comenzó una huelga de hambre y exigió ser reinstalada o se cosería los labios. Las autoridades responsables y la empresa que no actuaron inmediatamente, permitieron que Madaí se cociera los labios. Finalmente fue reinstalada pero las condiciones no cambiaron y la volvieron a maltratar, golpear y despedir. Ahora Madaí amenaza con prenderse fuego ella y su papá si no se hace justicia.
Agregó que las empresas asiáticas que construyen la Regasificadora desde que llegaron a Colima han venido violentando la legislación en materia ambiental, han destruido e impactado irreversiblemente la laguna de Cuyután, no han cumplido con las condicionantes que la SEMARNAT impuso para la instalación de este proyecto, no han cumplido con las promesas a la comunidad de pescadores y ahora no solo no cumplen con la promesa de ofrecer empleos de calidad para la región, sino que tratan a los trabajadores como esclavos.
Por lo que exigimos a los tres niveles de gobierno intervenir y garantizar:
Un trato y salarios dignos a los trabajadores que laboran en la empresa, así como reparación del daño a Madaí Díaz. Una revisión del cumplimiento a las condicionantes y legislación en materia ambiental. Reparación del daño ambiental causado a la Laguna de Cuyutlán. Si las empresas no cumplen, que se vayan del país.
Esperanza Salazar, como representante de Bios Iguana responsabilizó al gobierno municipal y estatal por cualquier daño que puedan sufrir Madaí y David Díaz, por no actuar con prontitud y responsabilidad.
Total de Visitas 273657119
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates