Los abogados, ante la sociedad mexicana, estamos desprestigiados y quizá nos hemos ganado esa descalificación, consideró el doctor en derecho y analista jurídico, Ignacio Burgoa Llano, por lo que dijo que lo importante es que revisemos nuestro gremio a nivel nacional.
Entrevistado luego del evento organizado por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Burgoa Llano indicó que en México existen miles de títulos de licenciado en derecho ocupados por gente sin escrúpulos, inmoral y que utiliza un título, bien o mal ganado, para hacer negocios y actuar egoístamente en beneficio propio, sobre todo de sus bolsillos.
Señaló que la idea e impresión que tiene la gente es que el abogado es similar al picapleitos, enreda las cosas, busca pleitos y que identifican al abogado con el tranza, con aquel que hace arreglos debajo de la mesa, y que ha entrado a una serie de actividades ilícitas.
Es por eso que comentó: “reconozcamos que nosotros, los abogados, ante la sociedad mexicanos estamos desprestigiados y quizá nos hemos ganado esa descalificación de nuestra sociedad a la que pretendemos servir”.
El especialista señaló que “los abogados, en puridad del término, de acuerdo al contenido de esta nobilísima actividad humana, pueden contarse con los dedos de la mano; no es sencillo llegar a adquirir la jerarquía de jurista, porque se requiere la conjunción de infinidad de factores no solo intelectuales sino también morales”.
Desde su punto de vista, vivimos en una anarquía normativa, un manoseo de nuestra Constitución General de la República de 1917, que de manera inconsulta, atropellada, guiados u orientados los legisladores federales o integrantes del constituyente permanente, de criterios políticos y ahora no solo nacionales sino internacionales”.
Así mismo refirió que el abogado organizado debe intervenir como factor de poder que crea y constituye una conciencia jurídica nacional, “que le diga a los servidores públicos: señores diputados, senadores, presidente de la Republica, usted se está equivocando, este no es el camino que debe seguir en la administración pública, el deber ser jurídico y moral, lo obligan a usted a actuar de tal o cual manera, tómelo no solo como sugerencia de amigos, sino como imperativo que a todos nos lanza indefectiblemente la constitución general de la Republica”.
A decir de Ignacio Burgoa Llano hay mucha ignorancia en el sector público, “hay mucha politiquería, vivimos en una partidocracia; las decisiones fundamentales no se toman con la limpieza de pensamiento y sentimiento de hombres o mujeres, sino que se toman en la cúpula de los partidos políticos”.
Indicó que la sociedad civil solemos ser de esas decisiones que tienen como finalidad esencial el acaparamiento del poder.
¿Porqué luchan estos entes políticos? Preguntó refiriéndose a los políticos, “no luchan por el bienestar de la comunidad sociedad, compatriotas, la miseria que se vive en este país como en otras partes del mundo, sino por tener el poder político que generalmente viene acompañado del poder económico”.
En ese aspecto, dijo que somos egoístas, “queremos todo para mi, para nosotros, para mi equipo para mi grupo, para mi partido político esa es una patología social de carácter moral, es antigua como la humanidad misma”.
Total de Visitas 273777382
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates