Para el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Mario de la Madrid Andrade, el número idóneo de diputados en el congreso local debe ser entre 15 y 19 para que se pueda generar un verdadero ahorro, que es lo que se busca con la reforma electoral que se está promoviendo.
Aunque dijo que dentro de la Federación es un punto que no se ha analizado a detalle, “en lo personal me parece que el número impar entre 15 a 19 diputados por ambos principios, es el adecuado”.
Recordó que el congreso del estado ya se había tenido un número similar o menor y el trabajo en el ámbito legislativo se daba bien.
Al ser cuestionado sobre la reforma electoral, señaló que ésta tiene dos aspectos generales; uno que tiene que ver con la adecuación de la constitución local a las reformas que en su momento sufrió la general, que de alguna manera son obligadas, y que en realidad tienden a armonizar e informar lo que vendría siendo el ámbito constitucional a nivel federal, así como con el local y de esta manera evitar interpretaciones o problemas de aplicaciones en su momento.
Refirió que si en un momento dado estas reformas no se logran dar dentro de los plazos establecidos “tendrán que aplicarse las disposiciones de comisión federal, por sobre las de las comisión local, y disposiciones de leyes secundarias poro que lo que rige es la comisión federal”.
En la segunda parte tiene que ver con aspecto particulares de la legislación a nivel local, del sistema electoral , uno de esto, se están analizando si se reducen las diputaciones y en forma concreta que se busca reducir por lo menos a dos diputados plurinominales; punto que esta ha discusión .
Para ello, agregó, “se tiene que considerar que cualquier reforma a disposiciones de esta naturaleza, tienen que partir de un principio de equidad, de tal manera que se garantice una participación, equitativa y justa a todos los partidos políticos y obviamente esa misma participación, se tiene que ver reflejada en la conformación de el congreso del estado y de otras instancias correspondientes”.
De la Madrid Andrade apuntó que el solo reducir a dos diputados plurinominales, en realizad traería como consecuencia que se rompiera esa proporción que debe haber de acuerdo con la comisión federal, de 60% de diputados por mayoría y de 40% de diputados plurinominales, “aspecto que debe ser analizada ya que entonces, el 60-40 que tiene que haber, en realidad se rompería y se estaría infringiendo las disposiciones de la constitución”.
El jurista analizó que el solo reducir a dos diputados plurinominales, desde el punto de vista económico no representa un ahorro substancial, tal como se ha venido justificando, “la reducción de los dos diputados plurinominales, desde el punto de vista económico financiero no habría un resultado muy favorable en función de lo que se pretendería”.
Total de Visitas 273660213
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates