Tecomán, Colima.- Los primeros ocho contenedores con 100 toneladas de fibra de coco que se exportarán a China desde Tecomán, tuvieron su banderazo oficial la tarde de ayer en las instalaciones de la empresa Copemasa, con la presencia de diversas autoridades, tal es el caso de Mariano Gutiérrez Larios, Director General de Desarrollo y Fomento Económico, quien estuvo en representación del titular de esta dependencia, Rafael Gutiérrez Villalobos.
Gutiérrez Larios, en su mensaje, aseguró que para las empresas colimenses es fundamental tener las oportunidades de llegar a mercados foráneos, especialmente cuando se trata de “diversificar los mercados y las plataformas de exportación”.
Mencionó que con anterioridad, más del 80 por ciento del mercado mexicano de exportación era hacia Estados Unidos, sin embargo, las mismas empresas ya se han interesado en exportar hacia otras partes del mundo. Destacó que exportar a un país de 1 mil 300 millones de habitantes no es nada sencillo, pero la colaboración entre los gobiernos y las empresas hacen que China sea el segundo socio comercial más importante para México.
Mariano Gutiérrez invitó a los empresarios a acudir al Simposium Nacional de Exportaciones que realizará la SEFOME en conjunto con Pro México, donde más de diez expertos en exportaciones a Asia, América y Europa resolverán las dudas de los empresarios que quieran empezar a globalizarse.
Ramón Castañeda, delegado de la Secretaría de Economía, consideró a las empresas chinas como grandes aliados de las empresas mexicanas, y auguró que en este año, las exportaciones hacia China serán de más de 70 millones de dólares, con el importante crecimiento que se ha venido dando cada cinco años.
Saúl Magaña, presidente municipal de Tecomán, recordó cuando en 2009, Copemasa fue una de las tres empresas tecomenses que se fueron a promover a la Expo China-México que se realiza cada año en la capital del país, y donde se establecieron los primeros vínculos para esta exportación.
El dueño de la empresa exportadora, Felipe Ochoa Peña, en un emotivo mensaje agradeció a todas las dependencias que lo ayudaron a colocar su producto en China, y aseguró que muy pronto tienen la intención de exportar un contenedor diario. En esta ocasión se fuero 100 toneladas, sin embargo, el mercado chino exige un mínimo de 1,000 toneladas al mes, lo que será una meta difícil de alcanzar.
Finalmente, Kuan Tai, organizador de la Expo China-México, invitó a que más empresas colimenses vayan a promocionarse a este evento que se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México, el 16,17 y 18 de noviembre, para que puedan ver la forma de llegar al mercado más grande del mundo.
Total de Visitas 272241380
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates